El primer estreno que llega este año (pretexto más que excelente para comenzar este blog) es  Creed 2  (que realmente viene siendo Rocky VIII). Desde el principio nos sentimos en terreno conocido y a gusto al reconocer al personaje con el que hemos crecido (y algunos tal vez se han identificado) desde hace muchos, muchos años.

Rocky, una historia que nació hace muchas décadas

Para hacer algo de historia, debemos de recordar que la saga vio por primera vez la luz por el ya muy lejano 1976 donde un desconocido Sylvester Stallone se estrenaba como guionista y actor principal para narrar la historia de superación de Rocky, un boxeador don nadie que sale de lo más bajo con pura fuerza de voluntad y corazón para aprovechar una oportunidad única: contender por el título mundial de los pesos pesados.

Creed 2 critica

Creed 2 critica

El guión de Stallone y su actuación le valieron el reconocimiento unánime de la crítica y dos nominaciones al Oscar como guionista y actor principal. La cinta se llevó tres estatuillas a casa: Mejor Película (ganándole a Taxi Driver, por cierto), Mejor dirección para John G. Avildsen y Mejor Edición, respectivamente.

Ya siendo Rocky un personaje famoso con el que la gente podía identificarse ampliamente y Stallone siendo un ícono cultural (que hasta tiene realmente su propia estatua en los escalones frontales del Museo de Arte de Filadelfia) aprovechó esta fama para, ahora sí, con un mayor presupuesto, ser el autor del guión, actor principal y sobre todo, director. De esta forma, llega en 1979 la esperada secuela Rocky II, que como todos suponían, rompió todos los récords de taquilla.

Llegan los 80 con la Rockymanía a todo lo que da

Los años 80s fueron mejores aún, vinieron Rocky III en 1982 donde el fortachón pugil enfrenta a Mr T. En plena era Reagan ve la luz Rocky IV (1985), donde el héroe nacional de Filadelfia (el Garañón Italiano) viaja a Rusia para derrotar a una máquina soviética sin corazón: Ivan Drago, vengando de esta manera el asesinato de su némesis/amigo Apollo Creed, dando de paso una lección de moral y buenos principios (muy gringo el asunto) al pueblo ruso.

Llegan los 90 y Rocky comienza su declive

Los 90s comenzaron con más pena que gloria, Rocky V, donde regresa a la silla del director John G. Avildsen, con guión firmado (como en todas las cintas de la saga) por Stallone. En esta nueva entrega Rocky debe de volver a sus orígenes humildes en la mencionada ciudad americana para descubrir que la grandeza de un campeón no reside en los puños, sino en el corazón y en su familia.

creed 2, creed 2 critica, creed 2 estreno Mexico pelicula, creed 3, peliculas Sylvester stallone

Creed 2

Parecía que ya todo estaba dicho, pero en el año 2006 ve la luz la cinta Rocky Balboa (otra vez dirigida por Sly), misma que dejó indiferente y algo confundido al público. Stallone como buen sabueso del mundo del espectáculo, comprendió que estaba errando el camino de su ya multimillonaria franquicia y decide dar un cambio de giro repentino.

Rocky se hace de lado y emerge el apellido Creed

Es hasta 2015 cuando Stallone entrega un guión más pulido y cuidado que los anteriores y decide dar un cambio radical a la historia, entregando la dirección a Ryan Coogler (creador también de la aventura de Marvel Pantera Negra), centrándose esta vez en la historia del hijo bastardo de Apollo Creed (con quien se enfrenta en las dos primeras entregas de Rocky).

La historia atrae nuevo público (sobre todo gente de color que se identifica notablemente con el personaje principal que da su apellido al título de la cinta, ya sabemos todos que Hollywood está hecho de modas y tendencias). En taquilla se convierte en un gran éxito y despues de más de 30 años el mismo Stallone vuelve a ser nominado al Oscar como mejor actor por interpretar al mismo personaje, Rocky, estos casos son rarísimos, por cierto; sin embargo, el buen señor Stallone se regresa a casa sin la codiciada presea.

Creed 2, la crítica

Pero eso no impide que este 2019 empiece con un gancho al hígado en la taquilla cuando se estrena la segunda parte de Creed. Lo interesante de esta nueva entrega es que se retoman situaciones argumentales del personaje principal y haciendo énfasis en la historia planteada en Rocky IV no por casualidad, la más exitosa de todas, ya que regresa el terrible Ivan Drago (interpretado una vez mas por el sueco Dolph Lundgren, a quien acabamos de ver en la cinta Aquamán).

Esta vez Drago no viene solo, sino que después de lo sucedido en Rusia en la cinta ya mencionada, y ante la derrota que sufrió, el gobierno le da la espalda y Drago (también abandonado por su esposa, la despampanante Brigitte Nielsen), decide busca venganza.

De esta manera se apoya en su hijo, Viktor Drago (Florian Munteanu), para reclamar el título mundial de boxeo. El vástago resulta ser otra máquina asesina pero con más sentimientos y una personalidad mejor desarrollada que la de papa Drago, sobre todo porque que ya vivimos en un mundo globalizado donde se supone que son mal vistas las fronteras y diferencias ideológicas (aunque sabemos de sobra que no es cierto).

Adonis Creed (Michael B. Jordan) el personaje principal, debe de buscar un equilibrio entre ser el mejor boxeador, vengar la muerte de su padre, defender su honor, ser buen esposo y padre y sobre todo mejor amigo de su tío Rocky con quien lleva una relación paterno filial bien desarrollada.

Creed 2 repite la fórmula de Rocky 4

La estructura que sigue la cinta es casi idéntica a Rocky IV: se da un primer encuentro donde el protagonista no está bien consigo mismo y por supuesto recibe una tremenda paliza para despues (ya con el apoyo de Rocky a su lado como mentor y entrenador) buscar revancha y sobre todo aplacar sus demonios internos.

Creed 2

Pero no podemos dejar de sentir la piel chinita cuando en el momento cumbre de la pelea en el cuadrilátero comienza a escucharse la música icónica de Rocky donde la gente hasta llega a aplaudir y a emocionarse en el cine (de ahí el hecho de disfrutar la cinta en una sala cinematográfica, por aquello de la colectividad emocional), como sucedía con casi todas las películas de la saga.

Sylvester Stallone recientmente publicó en su cuenta de Instagram que Creed 2 será la última vez que interpretaría al personaje de Rocky (cosa que ya ha dicho en repetidas ocasiones), pero aunque luce bastante bien físicamente en pantalla, cree que a sus casi 73 años ya no hay mucho que explorar sobre el personaje, aunque algunos maliciosos creen que es una estrategia publicitaria más.

Creed 2

Con Creed 2 nos encontramos ante una cinta bastante divertida (predecible si se quiere) pero que retoma los mejores elementos de la serie que hizo de Stallone un ícono de la pantalla, por supuesto, con abundantes guiños cinematográficos que no pasarán desapercibidos a cualquier fan de la saga, que, eso sí garantizamos, no saldrá defraudado.