Hace un par de días en la ceremonia de los Critics Choice Awards (los premios que entrega la crítica especializada desde 1995) Roma, la cinta de Alfonso Cuarón obtuvo 4 galardones: mejor director, mejor fotografía, mejor película y mejor película extranjera.

Lo inusitado del asunto es que los críticos nunca en su historia nunca habían premiado a una cinta de habla no inglesa, entiéndase no americana… hasta que llega esta Roma, que lo único que ha hecho es ganar premios y nominaciones en todo el mundo.

Roma crítica

Y aquí es donde debemos recordar que la cinta ha ganado en todos los festivales donde se ha presentado: el Festival de Venecia, Los Globos de Oro, Los Critics Choice Awards, los Actor Guild Awards, tiene siete nominaciones en los Bafta (que es el equivalente a los Globos de Oro, pero en Inglaterra) y se perfila como una de las favoritas para los Oscares.

Roma sigue el camino de La Forma del Agua

Este mismo camino lo recorrió hace un año Guillermo Del Toro con su cinta La Forma del Agua, y culminó con la victoria absoluta en los mencionados premios de la Academia, donde todo mundo se rindió a los pies del director tapatío.

Roma - critica

A estas alturas vale preguntarse ¿Es tan buena la cinta? ¿Está sobrevalorada? ¿Por qué todo mundo habla de ella?. No podemos pasar por alto el hecho de que fue producida por Netflix y técnicamente nunca se estrenó en salas cinematográficas, salvo algunas honrosas excepciones. El debate viene porque muchos se preguntan: Si es premiada en los festivales de cine, ¿Por qué no se exhibió en los mismos?

Polémicas aparte, el mismo Cuarón se encargó de despejar estas dudas al afirmar que su película llega a muchas más personas en plataformas streaming como Netflix que en salas de cine. Sucede que ahora esa es la manera de ver y distribuir apropiadamente una película de este tipo, convirtiéndose en un parteaguas en la historia del cine como en su momento fue el cambio del cine silente al sonoro o del blanco y negro al color, por poner un par de ejemplos.

Roma, nadie es profeta en su tierra

Roma - critica

Esto ya lo han entendido grandes directores como Martin Scorsese, Woody Allen, David Lynch y un muy largo etcétera y sobre todo la industria de Hollywood: es un hecho que la gente prefiere ver cine en sus tablets, celulares, pantallas o cualquier otro dispositivo antes que acudir a una sala de cine.

Y sobre todo con grandes campañas de publicidad que crean en el espectador la necesidad absoluta de tener que ver la cinta y tener que compartir su valiosa opinión y hacernos saber que ya la vieron y que les parece maravillosa o que simplemente la detestaron.

Roma critica opiniones

Recordemos que una de las misiones principales del arte y sobre todo del artista es nunca dejar indiferente al público, puedes amar la obra en cuestión u odiarla pero debes de hablar de ella y sobre todo en estos días donde todo mundo tiene una opinion en redes sociales detrás de la comodidad y sobre todo del anonimato que dan las mismas, esto no se puede pasar por alto.

Aquí entramos en otra polémica, existe el dicho que reza: nadie es profeta en su tierra. Pues igual que con la ya mencionada cinta de Del Toro, en un principio hubo críticas duras en el país hacia la película Roma: que si a algunos les parecía pretenciosa por estar filmada en blanco y negro, que si a algunos se les hizo muy larga, que si a algunos no entendieron la simbología de la cinta, que otros la tacharon de un simple drama telenovelero más y un muy largo etcétera.

Roma critica opiniones

Por supuesto a nivel mundial el trabajo de Cuarón como de sus compatriotas Iñárritu y Del Toro (quienes por supuesto no viven en nuestro país por aquello de la inseguridad y sobre todo porque decidieron buscar mejores opciones laborales y de desarrollo) es más que respetado, siendo considerados dentro de los grandes.

Lo que sí podemos decir es que con Roma nos enfrentamos a una cinta honesta, de un director consagrado que lleva años jugando en las grandes ligas codeándose con la flor y nata de Hollywood, que todos los premios que tiene la cinta (y los que vengan) son más que merecidos, que la historia, la puesta en escena y demás conectan con el espectador desde el principio.

Roma, la crítica

La cinta narra la historia de una familia de clase media a principios de los años 70s en la colonia Roma (para que nadie, como la conductora Galilea Montijo se sorprenda y se vaya por otro lado y luego se anden burlando de sus comentarios en redes sociales) tomando como protagonista a Cleo (espléndida Yalitza Aparicio en su debút actoral que la ha llevado, dicho sea de paso, a los cuernos de la luna), la chica de servicio que trabajó para su familia en aquellos años.

Cada detalle cuenta para explicar a Cleo, quien a manera de una Gelsomina o Cabiria felliniana nos va llevando de la mano como hilo conductor de muchas situaciones que se viven en pantalla.

Roma critica opiniones

El virtuosismo de los planos largos de Cuarón se vuelve transparente, integrando el drama personal de esta mujer valiente en la crisis de la familia que la emplea, de modo que, en los vaivenes de lo cotidiano, podamos entender, sin necesidad de subrayados, que el arco dramático del personaje, es también, la crónica de cómo se fortalecen los vínculos emocionales entre distintas clases sociales, en el microcosmos doméstico y, de cómo eso se traduce todo en una bella historia de solidaridad femenina.

Roma, nada que ver con las anteriores películas de Cuarón

La cinta es en comparación con Children of men o Gravity, una película pequeña, aunque sus estrategias formales como la citada duración de los planos, la impecable fotografía en blanco y negro creada por el propio Cuarón, el uso de la profundidad de campo en los planos generales y sobre todo los sonidos no dejan indiferente a nadie.

Roma critica opiniones

Vale la pena detenerse un poco en la sorprendente edición de sonido, creando a la banda sonora en un personaje más de la cinta, ejemplos sobran, como el ruido del que vende camotes, el afilador de cuchillos, la banda de guerra con tambores y trompetas, hasta lo meticuloso de los spots de radio y los comerciales que se ven en television (y que por cierto fueron creados y filmados por el mismo Cuarón), aunque en pantalla no luzcan más de unos cuantos segundos.

De sobra conocida la anécdota donde el mismo Cuarón platica que la acción se filmó en la misma casa donde él vivía, que su familia y hermanos acudieron al rodaje, que él les pidió que aportaran algún elemento que conservaran. Que los muebles fueron recreados casi con exactitud de como eran realmente, que los cajones estaban llenos de la misma ropa que se utilizaba en ese momento aunque ni siquiera aparezcan a cuadro pero que efectivamente creaban el efecto correcto y deseado.

Roma critica opiniones

Roma es una cinta intensa sin ser sentimental donde el racismo y la lucha de clases en la sociedad mexicana es un personaje principal, resaltando la escena donde a las empleadas domésticas se les prohíbe que mantengan la luz encendida después de cierta hora. Nos damos cuenta que tristemente es algo que se sigue viviendo.

Resalta también la escena en la playa que recuerda tantos otros momentos cinematográficos, la de un parto en estado crudo donde son realmente doctores en su labor cotidiana los que atienden al personaje principal, hasta ese momento escalofriante del halconazo y la represión física e ideologica por parte del gobierno, consiguiendo que algo parecido a la nobleza y la dignidad se cuele en sus imágenes.

Si no has visto Roma querido lector, no sé que esperas, la cinta se perfila como un clásico obligado para cualquier persona que gusta de las películas, el cine y sobre todo la polémica y como mencionamos un par de líneas arriba, le deseamos toda la suerte con los demás premios y nominaciones que vienen y seguirán.