Suspiria. Una de las cintas más esperadas (y malditas) del año, un desafío a la obra de culto por excelencia del cine de terror italiano de los años 70s y 80s, que se propone no tanto como un remake más a los que nos tiene acostumbrados (y ya bastante hartos) Hollywood, sino más bien como una reinterpretación del filme original, sembrando polemica, confusión y haciendo que más de uno abandone la sala en estado de shock.

El director Luca Guadagnino quien nos trajo el año pasado la oscarizada cinta Call me by your name, entrega esta película exprimiendo el potencial politico del trabajo con los códigos del suspense y del terror absoluto en una cinta dificil de ver (por su temática y sobre todo porque muy pocos cines la han programado, cooperando de esta manera al ya famoso genocidio cultural al que tantas veces nos hemos referido…y tristemente acostumbrado).

Crítica Suspiria , Suspiria critica

Guadagnino construye una relectura de Suspiria, el clásico de super culto de Dario Argento, que toma como eje central el studio de la violencia desatada en nombre de las ideas a lo largo del siglo XX. De esta manera el director respeta el escenario y el tiempo histórico de la cinta original.

El guionista David Kajganich, que reniega de la obra original, sitúa la acción de esta nueva version en el mismo 1977 en que se estrenara la cinta original, haciendo suyo el turbulento otoño Alemán, durante el cual el terrorismo de la RAF sembrara el pánico en el país, provocando la repression del Estado, pero desplaza a un primer plano el convulso contexto politico del periodo de los ecos del nazismo a las tensiones de la Guerra Fría.

Suspiria critica, suspiria on line, suspiria estreno en mexico

La narrativa en la Suspiria de Argento es abstracta

Aunque la fuente común de ambas es el ensayo de Thomas de Quincey, Suspiria de Profundis, continuación de Las confesiones de un inglés comedor de opio, donde el escritor habla de la diosa Levana y las Tres señoras del dolor (o de la pena) que la acompañan: Mater Lachrymarum (Nuestra señora de las lagrimas), Master Suspiriorum (Nuestra señora de los Suspirios) y Mater Tenebrarum (Nuestra Señora de las Tinieblas), la interpretación de esta mitología es bien distinta en cada una de ellas.

Mientras la narrativa en la Suspiria de Argento es abstracta, lisérgica y fluida, con Guadagnino obedece a una estructura férrea, organizada en capítulos de progresión geométrica y ordenada, que conduce a un final apocalíptico (que pocos olvidarán) en el sentido más estricto de la revelación.

Aunque tanto Suspiria de Argento como la nueva describen una sociedad matriarcal secreta, los aspectos feministas se enfatizan más en la última, donde hasta el único personaje masculino es interpretado por Tilda Swinton. Si Argento está fascinado por la intrahistoria esotérica de Europa, Gaudagnino lo está por la intrahistoria política, contraponiendo un nuevo empoderamiento femenino, sensible y joven, al viejo aquelarre de brujas con aspecto de lesbianas, obsesionadas por el poder.

Las alusiones al terrorismo y la subtrama que lleva hasta el Holocausto apuntan a una lectura especial de la historia, repetimos, la película no es para todos los gustos ni para todos esos espectadores bien pensantes que buscan la respuesta fácil a todo sin tener que aportar algo, todo esto entrelazado con la historia secreta de la brujería.

En la escena más memorable (que tiene muchas) la bailarina encarnada por Dakota Johnson realiza una danza macabra, que, a través de un endiablado uso del montaje, conecta con el roce (lejano) de un cuerpo inocente, sugiriendo muchas cosas y dejando al espectador con la boca abierta.

Frente al código de colores básicos, brillantes y contrastados que en la cinta original, simbolista y art nouveau, evocan la teoría del color de Goethe pasada por un filtro teosófico, Guadagnino opta por una paleta de color terrosa, que más bien recuerda al cine de Europa del Este, permeando todo de una melancholia crepuscular ausente en Argento, acorde con el tono monocromático imperante en el cine actual.

Guadagnino triunfa en ofrecerno una Suspiria alternativa, no menos esotérica que la original pero muy diferente, que obedece a una visión propia del siglo XXI, sustituyendo la fantasia delirante de Argento por un sombrío sentimiento de culpa, por la necesidad de amor y perdón, así como la vibrante banda Sonora de Goblin en la primera, por la atmosférica música de Thom Yorke (como todos saben, miembro de Radiohead, asociado al cineaste crowleyano Raymond Salvatore Harmon) en esta segunda, dotando a la cinta de un aire irreal y fantasmagórico pero elegante.

Argento resume major que nadie la diferencia al afirmar según Guadagnino, que su Suspiria era brutal, mientras que la nueva es…más tierna y accesible, pero lo tenebroso y demoniaco (con mayors efectos especiales y eso sí, mucha más sangre) persiste en cada fotograma aún días después de haberla visto…

También te puede interesar: CREED 2, DEFENDIENDO EL LEGADO, Y DE PASO LA TAQUILLA