Bohemian Rhapsody. El próximo domingo 24 de febrero, como todo mundo ya sabe, se llevarán a cabo los premios de la Academia de Hollywood, entiéndanse Oscar, y por si todavía no has visto todas las cintas vamos a ir reseñando en este sitio web  algunas de las más destacadas que contienden por dicho galardón, esperando que encuentres tu cinta favorita y que sobre todo, las veas todas para que tengas una buena opnión.

Comenzamos primero con su majestad, la Reina del rock, una cinta amada y odiada por partes iguales, por la crítica y algunos fans. Bohemian Rhapsody viene con cinco nominaciones al Oscar: Mejor Película, Mejor Actor (Rami Malek), Mejor Edición, Mejor Sonido y Mejor Edición de Audio. Sumando más de 51 nominaciones incluyendo Baftas, Critics Choice y un muy largo etcétera.

Bohemian Rhapsody, Bohemian Rhapsody critica, Bohemian Rhapsody reseña, Bohemian Rhapsody descarga online, Bohemian Rhapsody pelicula completa

Veintisiete años después de la muerte de Freddie Mercury, ya podemos disfrutar de una version cinematográfica del ascenso, conflicto y retorno a los escenarios del líder de Queen. Y es que, por mucho que el guitarrista de la banda Brian May prescindiese de Sacha Baron Cohen por intentar centrar la historia en el cantante, la banda es el lujoso contexto en el que se mueve el auténtico protagonista de la cinta.

No es ninguna casualidad que los productores principales de Bohemian Rhapsody sean el mismo Brian May y el baterista Roger Taylor quienes además, dicho sea de paso, fungieron como asesores de la historia y estuvieron presentes en el set de filmación y, por supuesto, han acudido a casi todas las entregas de los premios para brindar su apoyo incondicional al proyecto, como en la gala de los Globos de Oro, donde se llevó los dos premios a los que estaba nominada la cinta: Actor y Película.

Bohemian Rhapsody, cosechando premios en todos lados

Es un hecho que la cinta se ha dedicado a cosechar premios en todos los festivales y premiaciones a los que ha asistido, convirtiéndose en una fuerte contrincante. Curioso es el hecho de que no gozó de buenas críticas por la prensa especializada en el momento de su estreno, al contrario, se dedicaban a atacarla, pero los fans y el público en general, quienes hicieron caso omiso a estas, la convirtieron en un verdadero éxito en taquilla, convirtiéndose en el biopic musical más taquillero de toda la historia recaudando casi 500 millones de dólares, sin contar las descargas digitales y los Blurays y los formatos caseros, streaming y un largo etcétera.

El actor Rami Malek se transforma en Mercury gracias al magnífico trabajo de caracterización y a la entrega de un intérprete que ha sabido liderar el proyecto frente a los problemas de la producción, sobre todo al hecho de que antes de concluir el rodaje, el director Bryan Singer fuera despedido supuestamente por diferencias creativas, aunque posteriormente se dieron a conocer rumores sobre supuestos acosos sexuales en el plató.

Malek, en lucha constante con una obligada prótesis dental, entiende los excesos del personaje y aprovecha sus virtudes para mostrarnos a una gran estrella con corazón, que es lo que todo fanático busca en un biopic sobre su músico favorito. Algo muy importante es el hecho de que fans declarados de la banda y la gente joven que ni siquiera los conocía, ahora se declaran fans empedernidos del grupo, coreando sin parar las canciones, lo que ha hecho que su catálogo musical sea de los más descargados desde que se estrenó el filme.

Sería injusto no señalar lo logrado por Gwilym Lee (un auténtico clon de Brian May, por cierto), Ben Hardy y Joseph Mazzello como Roger Taylor y John Deacon, respectivamente, pero, como ocurre con la banda, Freddie lo acapara todo. Los efectos especiales son de primera y la puesta en escena es magnífica, recreando lugares y sobre todo, el momento del climax en el concierto de Live Aid donde más de cien mil personas supuestamente se dieron cita en el estadio Wembley en Inglaterra para recaudar fondos y apoyar a la gente que sufría la hambruna en Africa.

Si algo podemos decir en contra de la película Bohemian Rhapsody es que es una lástima que Peter Morgan y Anthony McCarten hayan apostado por una estructura tradicional para el libreto, incluyendo un prólogo enlazado con el climax final, que si muchos supuestos seguidores de la banda se han quejado de la autenticidad de algunas situaciones o que simplemente a veces las fechas no corresponden con la música y demás. Pero eso parece no importar mucho a la hora de evaluar el proyecto final.

Freddie Mercury también fue un ser inimitable, y la película explora, paralelamente a la génesis y estrellato de Queen, la complicada y veloz vida de la persona detrás del artista. Más allá de lo visionario y único que fue en términos musicales, lo verdaderamente importante es cómo rompió con los convencionalismos sociales y supo vivir su vida sin verguenza y del amor que vivió con Mary Austin, su heredera y receptora de las cenizas del cantante, encarnada por Lucy Boynton y a sus relaciones homosexuales y a su fallecimiento, víctima de SIDA en 1991.

Con Bohemian Rhapsody, curiosamente nos encontramos ante una película un tanto familiar, aunque no se esconde nada de la vida de Freddie con sus luces y claroscuros, no ahonda mucho en el tema, así que si alguien espera ver orgías gays o algo parecido y escabroso, definitivamente no lo verán en este filme.

A lo que sí se enfrentarán si es que alguien todavía no la ha visto, es a una cinta amena donde la música se apodera de la historia, haciendo vibrar al espectador promedio y que se disfruta plenamente en todo momento. Dios salve a la Reina.

También te puede interesar: TOP 20 PELÍCULAS MÁS ESPERADAS DEL 2019