Cosas que no sabías de los premios Oscar. Esta es la época del año en el que todo mundo se vuelve crítico y experto en cine. Es como cuando llega el Super Bowl o los partidos del Mundial: todos son expertos, todos son directores técnicos y todos tienen una opinión al respecto (sea esta correcta o no, eso es lo que menos importa). El malinchismo, el chauvinismo alcanza cotas inusitadas. Que si la película de Alfonso Cuarón les pareció aburrida, que si no la entendieron, que si prefieren la película Mi reyes contra Godinez, que por cierto en su semana de estrenos en cines recaudó 65.5 millones de pesos, eso habla muy bien de la clase de público que acude a las salas de cine.

Que si hay gente que gusta de sentirse superior criticando a Yalitza Aparicio en las galas, (mismas a las que el que critica en su vida jamás asistirá a dichos eventos a los que sí acude la oriunda de Oaxaca), que hay gente que ha llegado a insultarla en redes sociales por sus rasgos indígenas y que por supuesto no se dan cuenta de lo alto que ha llegado. Pero hasta las mismas actrices mexicanas (que residen o no en nuestro país) encuentran cierto placer en denigrarla, criticarla y demás. Como si ellas hubieran hecho la cuarta parte de lo que ha logrado la protagonista de Roma.

32 cosas que no sabías del Oscar

32 cosas que no sabías del Oscar




Como sea, todo mundo parece tener una opinión en estos tiempos de desinformación mediática y, repito, todo mundo se vuelve experto en cine y demás. En este portal dedicado al cine queremos abordar el tema de la siguiente entrega del Oscar que se llevará a cabo el próximo domingo 24 de febrero con algunas curiosidades sobre la presea más codiciada en Hollywood, que no siempre es sinónimo de calidad y de buen cine, ya que ha habido casos bastante extraños.

Así que comencemos mencionando que el Oscar es un premio anual concedido por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (en inglés: AMPAS; Academy of Motion Picture Arts and Sciences) en reconocimiento a la inclusión y no a la excelencia de los profesionales en la industria cinematográfica como algún día lo fueron, incluyendo directores, actores y escritores, y es ampliamente considerado el máximo honor en el cine. El Óscar es llamado oficialmente «Premio de la Academia al Mérito», y es el principal de los nueve premios que otorga dicha organización.

32 cosas que no sabías de los premios Oscar

1.- La primera ceremonia fue presentada el 16 de mayo de 1929, en un almuerzo privado en el hotel Hollywood Roosevelt, con una audiencia de cerca de 270 personas. La fiesta llevada a cabo después de la ceremonia tuvo lugar en el hotel Mayfair. El costo de los boletos para los invitados a la ceremonia fue de cinco dólares. Quince estatuillas fueron entregadas, premiando artistas, directores y otras personalidades de la industria del cine por sus trabajos, estrenados entre 1927 y 1928.

2.- El trofeo consiste en una estatuilla de metal de Britania chapada en oro sobre una base metálica negra, de 34 centímetros de altura y 3,85 kilogramos de peso, que muestra a un caballero desnudo, al estilo Art Déco, el cual mantiene los brazos cruzados sosteniendo una espada sobre un rollo de película de cinco radios. Dichos radios representan las cinco ramas originales de la Academia: actores, escritores, directores, productores y técnicos

32 cosas que no sabías de los premios Oscar

3.- Hay otros siete galardones (premio en memoria a Irving G. Thalberg, premio humanitario Jean Hersholt, premio Gordon E. Sawyer, premio al Mérito Técnico o Científico, premio a los Logros Técnicos, medalla al mérito John A. Bonner y Premio Juvenil de la Academia), más otros dos que no tienen periodicidad anual (el premio Especial de la Academia y el premio Honorífico; los cuales pueden tener o no la forma de la estatuilla del Óscar).

4.- En 1928, el director de arte de la Metro-Goldwyn-Mayer, Cedric Gibbons —uno de los miembros originales de la Academia—, supervisó el diseño del premio a partir de un boceto en papel. Necesitado de un modelo para su estatua, se dice que Gibbons fue presentado por su futura esposa Dolores del Río al actor y director mexicano Emilio “El Indio” Fernández. Dubitativo al principio, Fernández fue convencido finalmente a posar desnudo para crear lo que hoy es conocido como el Óscar. El escultor George Stanley diseñó la estatuilla en arcilla y Sachin Smith la fundió con un 92,5% de estaño y un 7,5% de cobre bañado en oro.

32 cosas que no sabías de los premios Oscar

5.- La única modificación aplicada a la estatuilla desde su creación es un cambio menor en su base metálica. El molde original del Oscar fue elaborado en 1928 en la Fundición C.W. Shumway & Sons en Batavia, Illinois, de donde también han salido los moldes para las estatuillas del trofeo Vince Lombardi y para los Emmy. Desde 1983, se hacen las estatuillas (unas 50 por edición) en el R.S. Owens & Company, ubicada en Chicago.

6.- Tras la intervención de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, las estatuillas entregadas entre 1942 y 1945 fueron hechas con yeso; luego de la guerra, estas fueron sustituidas por las originales.

32 cosas que no sabías de los premios Oscar

7.- El origen del nombre «Oscar» es aún muy debatido. Una biografía de la actriz Bette Davis afirma que la estatuilla fue nombrada como tal en honor a su primer esposo, Oscar Nelson; una de las primeras menciones de la estatuilla como «el Oscar» se remonta a 1934, en un artículo realizado por la revista TIME sobre la sexta ceremonia de entrega de premios.

8.- En 1932, Walt Disney citó haber agradecido a la Academia por el Oscar que ganó en dicho año. Una versión muy extendida acerca del nombre de la estatuilla tuvo origen en 1931, cuando la secretaria ejecutiva de la Academia, Margaret Herrick, vio por primera vez el premio e hizo una referencia con su «tío Oscar» (sobrenombre para su primo Oscar Pierce). El columnista Sidney Skolsky, quien estuvo presente cuando Margaret Herrick nombró la estatuilla, adoptó el nombre en uno de sus artículos el cual rezaba: «los empleados han nombrado afectuosamente su famosa estatuilla como Oscar».

32 cosas que no sabías de los premios Oscar

10.- Finalmente, en 1939, el premio fue llamado oficialmente «Oscar» por la AMPAS. Otra versión acerca del origen del nombre surgió con Eleanor Lilleberg, secretaria ejecutiva de Louis B. Mayer, quien al ver la estatuilla exclamó: «¡se parece al rey Oscar II!».

11.- Los ganadores eran anunciados con tres meses de anterioridad a la ceremonia, sin embargo, esto cambió a partir de la segunda premiación, en 1930. Desde entonces y durante la primera década, los resultados fueron dados a los periódicos para su publicación a las 11 pm, durante la ceremonia. Este método fue reemplazado luego de que Los Angeles Times anunció a los ganadores antes de que esta iniciara. Como resultado, los sobres sellados con los nombres de los ganadores empezaron a ser utilizados desde 1941.

32 cosas que no sabías de los premios Oscar

12.- El primer actor galardonado fue Emil Jannings, por su actuación en The Last Command y en The Way of All Flesh. Sin embargo, el histrión tuvo que regresar a Europa antes de la ceremonia, por lo que la Academia acordó darle la estatuilla antes; esto hizo que Jannings fuese el primer ganador del Oscar en la historia.

13.- Ben Hur (1959), Titanic (1997) y El Señor de los Anillos: el retorno del Rey (2003) son las películas con más premios Oscar en su haber, con 11 estatuillas cada una.  La película Beau Geste de 1939 es la única cinta que contiene al menos cuatro actores ganadores del Oscar en la categoría de mejor actor o actriz en un papel protagónico (Gary Cooper, Ray Milland, Susan Hayward y Broderick Crawford) antes que alguno de ellos hubiese ganado el premio.

32 cosas que no sabías de los premios Oscar

14.- Walt Disney es el personaje que más premios de la academia ha ganado, 22 premios Oscar por sus trabajos en cine y 4 premios honoríficos.

15.- Dos actores han ganado el premio Oscar después de fallecer: el actor británico Peter Finch por la película Network (1976) y el actor Heath Ledger por la película The Dark Knight (2009).

cosas que no sabías de los premios Oscar

16.- La actriz que más premios Oscar ha ganado es Katharine Hepburn, la actriz tiene 4 estatuillas en su haber. La actriz con más nominaciones es Meryl Streep con 21 menciones. La persona viva con más nominaciones es el compositor John Williams, quien alcanzó en 2016 su nominación número 50, habiendo ganado el premio en cinco ocasiones.

Cosas que no sabías de los premios Oscar

17.- En la vigésimo novena ceremonia, la cual tuvo lugar el 27 de marzo de 1957, se introdujo la categoría de mejor película extranjera. Hasta entonces, dichas películas eran galardonadas con un premio especial.

cosas que no sabías de los premios Oscar

18.- Desde 1950, las estatuillas fueron acogidas legalmente para que ni el ganador ni sus herederos las puedan vender sin antes haberlas ofrecido a la Academia por el precio establecido de un dólar. Si el ganador se niega a aceptar dicha disposición, la Academia se quedará con la estatuilla.

19.- Las estatuillas del Oscar que no estuvieron protegidas bajo esta ley fueron vendidas en subastas públicas y privadas bajo sumas superiores a seis cifras. En diciembre de 2011, el Oscar que Orson Welles ganó por Ciudadano Kane en 1941 fue subastado luego que en 2004 sus herederos ganaron un litigio legal que aseguraba que Welles no firmó para devolver la estatuilla a la Academia.

cosas que no sabías de los premios Oscar

20.- Mientras que el Oscar esté bajo la propiedad del ganador, no podrá venderse en el mercado. El nieto de Michael Todd intentó vender su Oscar a un coleccionista en 1989, pero la Academia acudió a instancias legales en donde finalmente pudo recuperar la estatuilla. A pesar de que, en muchos casos, la venta de un Oscar se lleva a cabo de forma efectiva en el mercado regular, muchos de los compradores deciden devolver la estatuilla a la Academia, en donde es guardada en su tesoro.

21.- En 2007, la ceremonia fue vista por cerca de 40 millones de estadounidenses.

cosas que no sabías de los premios Oscar

22.- El 30 de marzo de 1981, la ceremonia fue postergada por un día luego del intento de asesinato de Ronald Reagan en Washington, D.C.

23.- La Academia también ha pensado en la posibilidad de mover la ceremonia a enero, citando la fatiga de la audiencia por la larga temporada de entrega de premios. Sin embargo, como el calendario de elección de los ganadores se vería dramáticamente disminuido, los miembros solo tendrían el tiempo justo para ver las películas candidatas en sus computadoras, en lugar de verlas en una sala. Además, si la ceremonia se llevara a cabo en enero, competiría en audiencia con el Super Bowl.

También te puede interesar: SUSPIRIA, CINE DEMONIACO Y ELEGANTE