El próximo domingo 24 de febrero sabremos quienes seran los ganadores del Oscar 2019, mientras aquí nos damos a la tarea de reseñar las cintas faltantes por si no las has visto todas y puedas tener una mejor opinión al momento de saber quién sera el vencedor, gustos aparte, solo te podemos decir que no te las puedes perder. Estas son las películas nominadas al Oscar 2019.

Oscar 2019: Nace una Estrella

Con 8 nominaciones tenemos la cinta Nace una estrella, destacando Mejor Película, Mejor Actor (Bradley Cooper), Mejor Actriz (Lady Gaga), Mejor Actor de Reparto (Sam Elliott), Mejor Guión Adaptado, Mejor Fotografía, Mejor Canción y Mejor Edición de Audio.

Uno disfruta viendo cómo en esta cuarta version de A star is born salen airosos dos talentos a los que muchos esperaban ya listos para hacerlos pedacitos: Estamos ante el caso en el que un intérprete da el paso de lanzarse a dirigir y no solo deja a todos con la boca callada y abierta. Debutar como cineasta filmando una historia de amor y además actuarla y salir airoso no es cualquier cosa. Nos damos cuenta de que Bradley Cooper tiene un futuro más que prometedor.

Oscar 2019




Como sea nos encontramos ante un solvente melodrama, con más entrañas que canciones, asentado sobre la obligación de resultar accesible para el más común de los mortales. Pese a su talento, Ally (Lady Gaga) parece haberle dado la espalda al sueño de convertirse en cantante. Será la confianza y el amor de Jackson Maine (Bradley Cooper), una estrella del country rock atormentada por el alcoholismo, lo que la encamine al éxito.

Vice

Enn nuestra lista de películas nominadas al Oscar 2019 tenemos Vice (el vicepresidente), una cinta con 8 nominaciones, incluyendo Mejor Película, Mejor Actor (Christian Bale), Mejor Actriz de Reparto (Amy Adams), Mejor Actor de Reparto (Sam Rockwell), Mejor Director, Mejor Guión, Mejor Edición y Mejor Maquillaje.

Le debemos al director Adam McKay la renovación de la sátira contemporánea gracias a los hallazagos narrativos y formales presentes en su anterior obra La gran apuesta (2015), en la que se atrevía a exponer con originalidad y espíritu incisivo las claves de la crisis económica a través de un exhuberante collage tan excesivo como lúcido.

Oscar 2019

Oscar 2019

En la cinta El vicepresidente continua explorando ese territorio hasta elevarlo a los altares, con ese estilo frenético, repleto de alusiones referenciales y disgresiones didácticas, en esta ocasión para contar la historia política de Estados Unidos desde el Watergate hasta el 11S, tomando como perspectiva el punto de vista republicano, en concreto el de un hombre que fue poco a poco escalando dentro de los círculos de poder del partido hasta convertirse en vicepresidente de la nación bajo el mandato de George W. Bush.

Pero la cinta es mucho más que un biopic de Dick Cheney (Para el que Bale subió más de 20 kilos) y mucho más que otra película con actores caracterizados detrás de capas de maquillaje, es más bien una implacable y vitrólica disección de la clase política de la trastienda del poder y su lado más oscuro, hipócrita, frívolo e interesado, una cinta de pura denuncia.

KKKLan

Con seis nominaciones tenemos la película Infiltrado en el KKKlan. Destacando en la categoría a Mejor Director (Spike Lee), Mejor Película, Mejor Actor de Reparto (Adam Driver), Mejor Guión Adaptado, Mejor Edición y Mejor Música Original.

Al infiltrarse en las catacumbas del Ku Klux Klan, el policía negro Rob Stallworth se ve obligado a desdoblarse en imagen (que es su némesis: un hombre blanco que lo suplanta, un alter ego) y sonido (una voz que tiene que prescindir de su acento racial). Rob es, por lo tanto, el cine disfrazándose para dinamitar la ideología supremacista desde sus entrañas. Una idea deslumbrante que tiene que ver con la capacidad camaleónica del séptimo arte para explorar los obstáculos con los que se enfrenta la identidad afroamericana en una cultura dominada por los blancos.

Tras una carrera marcada por el retrato de la cultura afroamericana, el director Spike Lee destapa las resonancias actuales de la odisea de un detective de policia negro infiltrado en el Ku Klux Klan en los años 70s donde las cosas se van complicando cada vez más hasta llegar a un final impredecible.

Green Book

Por último (pero no menos importante, dicen) está la cinta Green Book que cuenta con 5 nominaciones donde se encuentran: Mejor Película, Mejor Actor (Viggo Mortensen), Mejor Actor de Reparto (Mahershala Ali), Mejor Guión y Mejor Edición.

Empapada de humanismo pragmático, a ras de suelo, Green Book es un civil rights drama canónico, de manual incluso, con todo lo que ello implica de apariencia y aspiraciones inspiracionales y sobre todo aproximación templada a los desajustes raciales.

Oscar 2019

Como sea, nos encontramos ante una road movie en clave de comedia con un trasfondo social que, dirigida por Peter Farrelly y con Mahershala Ali como compañero de viaje junto a Viggo Mortensen, la historia se sitúa en 1962, donde un pianista negro contrata a un blanco para que sea su chofer por su gira en el racista sur de Estados Unidos. La película se ha convertido en la sorpresa de la temporada de premios que puede llegar a dar grandes y agradables sorpresas.

Esperamos que tu cinta favorita se levante como la ganadora, pero sobre todo que hayas visto todas las cintas que participan y que te forjes una idea general del trabajo que se premia en esta clase de celebraciones y galas y sobre todo que las disfrutes.

También te puede interesar:  23 COSAS QUE NO SABÍAS DE LOS PREMIOS OSCAR