Con la película la mula, Clint Eastwood rompe un retiro voluntario al frente de las cámaras que ha durado una década, desde que estrenara en 2009 la cinta Gran Torino, su último trabajo como actor.

Todos los espectadores que han disfrutado de sus películas a lo largo de los años sí han extrañado al personaje en la gran pantalla, aunque sabemos de sobra que se ha mantenido activo dirigiendo. Pero La mula marca su regreso a la actuación con 88 años cumplidos, donde él además (incansable como siempre) actua, dirige, escribe el guión y se involucra en la producción.

la mula, la mula pelicula, la mula crítica, clin eastwood peliculas, mejores peliculas de clin eastwood,

De qué va La mula

El filme cuenta la historia de un nonagenario en bancarrota, con problemas familiar (divorciado, sus hijas le acusan de nunca haberlas visto y un largo etcétera) que se dedica a vender flores. Peculiar el prólogo donde el personaje de Clint no asiste a la boda de su propia hija por estar trabajando, dándole más importancia a su vida laboral que a la familiar.

Todo cambia de manera radical el día que le ofrecen un trabajo para un extraño grupo de personas donde se le pide que entregue un misterioso paquete en su camioneta (según la cinta, se dice que el personaje está limpio y nunca ha tenido un problema de multas de tránsito ni de ninguna especie).

Clint Eastwood y sus problemas con el narcotráfico

Posteriormente nos enteramos de que trabaja (sin saberlo al principio) para un grupo de narcotraficantes entregando y repartiendo “mercancia” por todo Estados Unidos y la frontera con México, de ahí el título de la cinta “la mula”. Poco a poco comienza a llamar la atención de los jefes del cártel de Sinaloa y por supuesto de la policía, la DEA y hasta del FBI.

Clint Eastwood siempre dijo y sostuvo que únicamente regresaría a la interpretación en el caso de que encontrara papeles apropiados a sus circunstancias y edad. fiel a su palabra, a sus ya mencionados 88 años, vuelve a ponerse delante y detrás de la cámara con un personaje que se ajusta a ellas como un guante.

Sí, una película basada en un hecho real

Con guión de Nick Schenk, con quien ya había trajado en la ya mencionada Gran Torino, se cuenta la historia inspirada en un hecho real destapado en un artículo de The New York Times magazine, la mula de 90 años del cartel de Sinaloa. que dió la vuelta al mundo.

Eastwood interpreta a este anciano que, amenazado por las deudas que hacen peligrar su negocio, acepta un trabajo como conductor sin sospechar que ha firmado un contrato con un grupo mafioso para transporter droga.

Una vez que Earl Stone (el personaje de Eastwood) prueba el dinero, no puede resistirse a jugar a ser un poco Robin Hood y ayudar a personajes desvalidos, así como a comprar una mejor camioneta, buena ropa, hasta contratar prostitutas de lujo. En todo momento el personaje destila por todos los poros de su piel el placer y el anhelo de vivir al máximo cada minuto, disfrutando de las grandes y pequeñas cosas de la vida, incluídos el amor, la lealtad y sobre todo la familia, (la que en un momento ya creía perdida), pero como todos sabemos, nada dura para siempre.

La mula, el gran regreso de Eastwood

Para este regreso Eastwood se ha rodeado de un grupo de actores a los que ya había dirigido en el pasado, como Bradley Cooper (el francotirador, 2014, que le valió la nominación al Oscar), Lawrence Fishburne (Mystic River, 2003) y Alison Eastwood (hija del cineasta), quien interpreta a su propia hija, 34 años después de haberlo hecho en la cinta Tightrope.

Mención aparte merecen dos actores que estaban en su lista de personajes con los que le gustaría trabajar desde hace un par de años: Dianne Wiest (ex musa de Woody Allen con quien ganó dos Óscares) y Andy García, una sinergia que logra crear una gran camaradería en el set que se hace más que notable en la película.

Eastwood nos tiene acostumbrados a cintas que divierten, entretienen y también invitan a la reflexión, al hecho de vivir al máximo como ya habíamos mencionado, a buenas actuaciones, jazz y música de primer nivel y una trama que se toma su tiempo para ir atando cabos y desarrollarse, pero que por ningún motivo deja de interesar al espectador en ningún momento.

Quién sabe cuánto tiempo tendremos entre nosotros a este gran actor a quien recordamos por papeles tan disfrutables como el inspector Harry Callahan, mejor conocido como “Harry el Sucio” a quien vimos en cinco entregas, personaje violento, antisistema, indisciplinado e individualista, todo un cowboy urbano, o aquel hombre sin nombre, el protagonista del spaguetti western de la trilogía del dólar dirigida por el italiano Sergio Leone, teniendo su momento de mayor gloria con “El bueno, el malo y el feo”, convirtiéndose en un héroe mítico dentro de la industria del cine.

Hombre con más de tres matrimonios a cuestas, más de diez hijos, alcalde de una ciudad en el condado de Monterey, California por varios años, republicano de nacimiento, actor, escritor, director y productor con su empresa Malpaso, ganador de dos Oscares como director y un largo etcétera lo convierten en uno de los personajes más interesantes dentro de la historia del cine  y su última película es un hecho que no debe de pasar inadvertido para ningún cinéfilo que se precie de serlo.