Para comenzar, debemos entender en qué se basa esta historia. Alien es una saga de películas desarrolladas desde un pasado muy lejano (hace más o menos 3.2 billones de años) hasta el año 2379 de nuestra era y donde los protagonistas son una raza alienígena en la cual los seres humanos encuentran interés.

El Alien o Xenomórfo es un ente biológico extraterrestre parasitoide ficticio, antagonista de la tetralogía cinematográfica y con apariciones en precuelas, secuelas, cómics, novelas, videojuegos y crossovers, unos con más pena que gloria.

Alien




El origen de los Xenomórfos es planteado en la película Prometheus, estrenada en 2012 y dirigida por Ridley Scott, en la cual se deja ver que la raza de los “Ingenieros” (también conocidos como Space Jokeys Biomecanoides) usaron el planeta Tierra para experimentar y sembraron su ADN como base para crear la vida. Este tipo de misiones eran llevadas por la raza de los ingenieros por todo el universo, aunque en la saga no se explica por qué lo hacían.

Alien, una raza que evolucionó película tras película

A lo largo de las cintas, los Alien demuestran ser una raza astuta, aunque muy salvaje, carentes totalmente de desarrollo tecnológico o individualidad. En los filmes, estos personajes aparecen completamente desnudos e incapaces de crear herramientas u objetos que les ayuden a desarrollarse, pero la verdad, ni falta que les hace.

Alien

Los personajes para la primera cinta fueron desarrollados por 3 de los mejores artistas de la época. El pintor y escultor suizo H.R. Giger diseñó al alien adulto y al facehugger, ​ mientras que Moebius creó los aspectos visuales de los trajes espaciales y Ron Cobb proveyó casi todo el diseño en el set.

El regreso de Alien en el 2015

A principios del 2015, el director de cine Neill Blomkamp publicó en su cuenta de Instagram una serie de Concept Arts​ en las que mostraba su idea de cómo sería la quinta entrega de la franquicia si pasara por sus manos. Estas imágenes fueron objeto de rumores hasta que el 19 de febrero de 2015 20th Century Fox confirmó que la idea de Blomkamp se llevaría a cabo con Sigourney Weaver de nuevo en el papel de la teniente Ripley. Días después Ridley Scott fue anunciado como productor del proyecto. ​

Alien

Para esta nueva entrega se rumoreó también la inclusión de Michael Biehn como el Cabo Dwayne Hicks. A principios de marzo del 2015, Weaver declaro que Alien 5 «romperá con el pasado de la saga» al situarse tras Aliens: el regreso (1986), e ignorando los filmes de Alien 3(1992) y Alien: Resurrección (1997).

Poco despues, Blomkamp también declaró que modificaría el guión para que su historia no interfiriera con la de Alien: Covenant (2017) la cual se estaba desarrollando casi al mismo tiempo. ​

Alien

Alien ¿a punto de extinguirse?

Especulaciones aparte, en un principio, Ridley Scott había propuesto a Fox realizar otras dos secuelas de Alien: Covenant, que servirían de enlace para Alien: el octavo pasajero. La primera debía comenzar a filmarse en 2018 y se estrenaría presumiblemente en 2019.

Sin embargo, tras la mala taquilla obtenida por Alien: Covenant, Fox se replanteó la continuación de la saga de precuelas impulsada por Ridley Scott. ​ El proyecto se complicó cuando, en diciembre de 2017, Disney hizo oficial la compra de 21st Century Fox por 71, 300 millones de dólares. ​ Finalmente en enero de 2019 Fox confirmó la cancelación definitiva de la saga de precuelas.

Alien

Años después, a mediados de 2018 surgió el rumor de que Fox preparaba una supuesta serie de televisión basada en la cinta de Ridley Scott, Alien que podría ser anunciada a lo largo de 2019, coincidiendo con el 40 aniversario de la saga. La misma podría estar inspirada en el popular videojuego Aliens: Colonial Marines Alien: Isolation, cuya protagonista era la hija de Ellen Ripley.

En octubre de 2018 se rumoreó también que una plataforma de streaming, todavía no identificada, habría dado luz verde al proyecto y para enero de 2019 Fox confirmó la cancelación definitiva de la saga de precuelas, lo que alimentó aún más el rumor de que una posible serie de televisión estaba en marcha.

Poco tiempo después, HN Entertainment develó que se estaba trabajando en dos series y no una, como se había especulado en un principio. También anticipó que Ridley Scott estaría involucrado en al menos en una de ellas, como productor ejecutivo. ​

Según las declaraciónes, esta serie sería lanzada por streaming para la plataforma HULU. La otra serie recibiría el nombre de “Criado por lobos” y sería emitida por el canal de cable TNT. ​Días después ING aseguró que James Cameron estaba trabajando en algo relacionado con Alien, y algunos ya lo asociaban con esta segunda serie.

Fox entra a celebrar los 40 años de nuestro xenomorfo favorito

Alien

Como Fox estaba manifiestamente insatisfecha con el giro que había dado la franquicia en ‘Covenant’ y ‘Prometheus’, decidió celebrar el 40 aniversario de su criatura de otro modo. Contactó con una plataforma llamada Tongal para que pusieran en marcha la búsqueda de cineastas dispuestos a rodar una serie de cortos inspirados primordialmente en la película inaugural de la serie.

En total recibieron 550 proyectos de los que prosperaron seis. A partir del pasado fin de semana estuvieron disponibles en convenciones como la Emerald City Comic Con de Seattle, la C2E2 de Chicago y la WonderCon de Anaheim. Pero si no piensas viajar a ninguna de ellas, no te preocupes, podrás verlos cada semana en la web de IGN a partir del 29 de marzo, y acabarán recopiladas en la web Alien Universe.

Estos son los seis argumentos previstos para los cortos:

«Alien: Alone’, de Noah Miller: La última superviviente de una tripulación intenta sobrevivir en una nave que ya está en las últimas cuando descubre que no está sola en el vehículo. Posiblemente no está del todo a salvo, y la nave en la que está refugiada se desmorona lentamente.

Alien: Containment’, de Chris Reading: Cuatro personas están atrapadas en una nave de salvamento mientras intentan averiguar qué ha acabado con su tripulación y si alguno de ellos está infectado con la misteriosa plaga que ha arrasado con su misión.

Alien

‘Alien: Harvest’, de Benjamin Howdeshell: La tripulación de una nave intenta llegar a cualquier precio hasta una cápsula de salvamento con la ayuda de un rudimentario sensor de movimiento.

‘Alien: Night Shift’, de Aidan Breznick: Un “camionero espacial” que había desaparecido misteriosamente es atendido por un compañero en una colonia, creyendo que su amigo está borracho. Y no: quizás sus mareos y su estado de enajenación se deban a otra causa.

‘Alien: Ore’, de Spear Sisters: Una minera encuentra a un compañero muerto en circunstancias extrañas. Sus órdenes son escapar, pero… ¿debería enfrentarse a la extraña presencia que parece habitar en la mina?

‘Alien: Specimen’, de Kelsey Taylor: Un face hugger suelto siembra el caos en un invernadero espacial, donde una botánica intenta conservar unas muestras de tierra sospechosas.