Recientemente se acaba de liberar el nuevo tráiler de Avengers Endgame y por supuesto la polémica no se hizo esperar. Las teorías crecieron a nivel mundial y por todos lados se comenzaron a analizar las pistas dejadas en este nuevo corto, para suponer cómo podría a terminar la historia. Toda esta polémica aumentó cuando se anunció que la película duraría más de tres horas.

Desde entonces un gran número de personas sólo hablan de este nuevo filme; que si el final será fiel al cómic, que si el universo cinematográfico ya se tomó muchas libertades, que si la tercera etapa de Marvel va por buen o mal camino y un largo y aburrido etcétera que fomentan el tan famoso genocidio cultural tan de moda en los últimos años.




Lo que es cierto es que este nuevo filme no pasará desapercibido, lo que ha acarreado una gran cantidad de medios que abusan de este tema para conseguir popularidad y nuevos espectadores, aunque también podríamos estar hablando de medios comprados por la casa productora para enaltecer al Universo Marvel y mejorar el tráfico de espectadores de su nuevo tráiler.

Aún con todo este bombardeo mediático, no podemos negar que aún hay gente que se confunde con la cronología de la historia del Universo Marvel; ya sea porque se perdieron una de las películas, porque no han visto todas las escenas postcréditos o simplemente porque no tienen la menor idea de cómo entrarle a esto, pues entre comics, películas y series la verdad es que se ha vuelto un verdadero embrollo.

gemas de Thanos

Para aumentar esta confusión, también hay muchas personas que no han entendido muy bien el poder de las gemas que utiliza el malvado personaje de Thanos, cuál es su significado y si no han checado todas las cintas ya existentes, pues menos se atreven a echarse un clavado en la lectura del cómic y demás sagas que, lo repetimos, muchas veces difiere con el contenido cinematográfico, lo cual es válido ya que lo que vemos en pantalla son adaptaciones a un medio muy diferente al impreso, como lo es el cine.

Así que ahora, nos damos a la tarea de tratar de explicar el significado de las gemas de Thanos, y otros datos curiosos que los productores y mercadólogos dan por hecho que nos sabemos, pero tal vez no sea del todo cierto.

¿Las gemas de Thanos o las gemas del Infinito?

gemas de Thanos

Para comenzar debemos definir qué son las Gemas del infinito. Estos son artefactos más antiguos que el universo mismo y corresponden a la mente, el alma, el espacio, el poder, el tiempo y la realidad. En historias posteriores, cruces y otros medios, sobre todo en el impreso, también se ha incluido una séptima gema, pero de esa no hablaremos para no confundir al lector.

Estas gemas tienen consciencia propia y hubo un tiempo en el que pudieron usarse al unísono para hacer a su portador omnipotente y con control absoluto sobre todo el universo. En la actualidad, se dictaminó que el uso simultáneo de las gemas era demasiado peligroso para la supervivencia en el universo, por lo que fueron separadas y alejadas entre sí.

gemas de Thanos

Las Gemas del Infinito son significativas dentro del Universo cinematográfico de Marvel, desempeñando papeles importantes en varias películas. El director James Gunn creó la historia de fondo para las Gemas. En la película Guardianes de la Galaxia, donde El Coleccionista explica que son seis singularidades que existían antes del Big Bang, que se comprimieron en gemas después de que el universo comenzó y se dispersaron por todo el cosmos.

En la película Avengers: Infinity War (2018), Wong y el Doctor Strange explican a Tony Stark que cada gema encarna y controla un aspecto esencial de la existencia. y que el plan de Thanos de juntar las 6 ponía en gran peligro toda la vida del universo.

Ahora bien ha llegado el momento de hablar de cada una de las gemas y ver qué poderes tienen y en qué cintas nos enteramos de su existencia y qué guiños cinematográficos a los fans muy clavados hay por descubrir:

gemas de Thanos

Gema del Alma (Color Naranja)

Es la Gema más famosa de todas. Es llevada en la frente por Adam Warlock, cuando el Gran Evolucionador se la implanta. Es de color naranja y sus poderes son la capacidad de absorber las almas de seres vivos o muertos. Estas almas, residen dentro de la gema, donde hay un paraíso.

Lo único malo es que la gema se intenta adueñar de la personalidad del que la usa y puede convertirse en malvado si las almas que el portador absorbe son malvadas. Puede usar las habilidades de las almas atrapadas, además de controlar y manipular las almas de los seres tanto vivos como muertos.

gemas de Thanos

Esta gema le da al portador un control total sobre el tiempo, incluyendo el viaje temporal. Desde el pasado primordial al distante futuro, cualquier periodo es accesible o visible con este poder. Esto permite al portador incluso usar el tiempo como arma, atrapando a sus enemigos e incluso mundos enteros en ciclos de tiempo sin fin. También puede hacer que aquellos cercanos envejezcan o rejuvenezcan.

Gamora, que no sabía cómo controlar la gema, experimentó ocasionales visiones de futuro y en la cinta Avengers: Infinity Wars (2018) en el planeta Vormir, Thanos sacrifica la sacrifica para conseguir la gema.

Gema de la Realidad (Éter) (Color Rojo)

La gema más poderosa y la más peligrosa si se usa incorrectamente. Esta piedra tiene el poder de moldear la realidad, concediendo deseos materiales, yendo en contra de las leyes físicas. Esta gema fue duplicada para engañar a Magus al obtener el Guante del Infinito, dándole solo una pequeña muestra de la omnipotencia.

gemas de Thanos

Si la gema es usada incorrectamente, solo puede ser detenida por las gemas alma, poder y espacio. Contiene una comunicación con todo el poder, la fuerza y la energía que alguna vez ha existido o existirá. Aumenta los poderes de las otras Gemas del Infinito. Permite al portador duplicar casi cualquier habilidad superhumana y volverse invencible.

En la cinta Thor: The dark world (2013), Bor contiene el Éter dentro de una columna de piedra, Jane se convierte en recipiente del Éter y es trasladada a Asgard. En Svartalfheim Loki parece traicionar a Thor, y Malekith saca el Éter de Jane. Ya en la Tierra, Thor derrota a Malekith y lo recupera. En la secuencia postcréditos se le pide a El Coleccionista que cuide del Éter. Y en Avengers: Infinity War (2018) Thanos se hace con esta gema quitándosela al Coleccionista en Knowhere.

gemas de Thanos

Gema del Poder (Orbe) (Color morado)

Es una gema morada que da a su portador la capacidad de poseer cualquier habilidad sobrehumana, aumentar su resistencia y fuerza física y de controlar mucha energía y lanzarla como rayos o ráfagas. Esta gema le fue dada a Drax, que se la tragó y para volver a crear el guante solo la escupió cuando Gamora le dio una certera patada en el estómago.

Permite al usuario existir en cualquier lugar (o en todos los lugares), mover cualquier objeto a cualquier parte del universo, saltar por el espacio o rodearlo.

En la cinta Guardianes de la Galaxia (2014), Star Lord roba la esfera del planeta Morag. Tras escapar intenta venderlo en Xandar, donde Gamora se lo roba. Después Ronan se hace con el Orbe, con la ayuda de Yondu, pero en la batalla final Ronan es destruido por el poder de la gema. Finalmente confían la gema a los Nova Corps para su custodia.

gemas de Thanos

En la cinta Infinity War (2018) Thanos aparece con esta gema en su poder, por lo que suponemos que la gema fue arrebatada a los Nova Corps en el planeta Xandar.

Gema de la Mente (Cetro) (Color amarillo)

Es una gema de color amarillo. Tiene el poder para aumentar hasta límites insospechados las capacidades psíquicas, pudiendo lanzar grandes ataques o rayos psíquicos o leer mentes sin apenas defensas psíquicas o aumentar las propias. Además, todo lo que piensan los habitantes del universo lo puede escuchar el portador de la gema.

gemas de Thanos

Quizás sea la gema más poderosa y la más difícil de utilizar. Concede al portador sus deseos, aunque éstos sean una contradicción de las leyes físicas. Si no se considera bien el deseo, puede terminar en desastre.

Dicha gema ha aparecido en varias de las películas del universo Mavel, teniendo como portador a diferentes personajes. En la cinta Avengers (2012) Thanos le da el cetro a Loki, y es usado para intentar conquistar la Tierra. En Capitan América: The Winter soldier (2014), el cetro aparece en manos del líder de HYDRA, el Barón Strucker, en Sokovia en la secuencia postcréditos.

gemas de Thanos

En Avengers: Age of Ultron (2015), los Vengadores atacan la fortaleza de HYDRA, para recuperar el cetro. Ya en su base, Bruce Banner y Tony Stark descubren una inteligencia artificial dentro del cetro y crean el programa Ultron, que les ataca y se hace con el cetro. Ultron crea un cuerpo viológico artificial con la gema, donde luego incluirán la consciencia de J.A.R.V.I.S., creando así a Visión.

En Avengers: Infinity War (2018), durante la lucha en Wakanda, Thanos extrae la gema del cuerpo de Vision matando al personaje y logrando por fin su cometido de activar el poder del guante.

gemas de Thanos

Gema del Tiempo (Ojo de Agamotto) (Color Verde)

Es una joya de color Verde que puede dar a su portador la habilidad de controlar el tiempo. Esto da lugar a la creación de portales temporales por los que pueden entrar personas y perderse en el tiempo, puede retroceder o adelantar el tiempo o repeler algunos ataques, tanto físicos volviendo atrás en el tiempo y evitándolos como temporales, como un intento de perderte en el tiempo, aunque esta solo hace viajar en el tiempo y es necesaria la Gema-Espacio para hacer viajes espacio-temporales.

gemas de Thanos

No se sabe realmente cómo funciona pero se cree que es la más peligrosa, ya que esta gema puede sentir, además de alimentarse de almas. Permite al usuario robar, manipular o alterar las almas, vivas o muertas.

En la cinta Doctor Strange (2016), Agamotto, el primer hechicero de la Tierra, encierra la gema en el Ojo de Agamotto. Dr. Strange, aprende a usar su poder para salvar al mundo de Dormammu, al final el ojo es custodiado por los Maestros de las Artes Místicas de Nepal.

Despupes en Avengers: Infinity war (2018), podemos ver como Thanos obtiene la gema tras la lucha en Titán. Al final de la batalla Dr. Strange le entrega la gema al villano a cambio de la vida de Tony Stark.

Gema del Espacio (Teseracto) (Color azul)

Permite al portador viajar a través del espacio, pero no del tiempo, por lo que es necesaria la Gema-Tiempo para hacer viajes espacio-temporales. La gema permite además que el portador viaje a través del espacio con un objeto o persona en contacto con él.

En cine la conocimos desde la primera cinta de Thor (2011) y es el cubo azul que ha tenido ya muchos cameos y al que se le da el nombre del Teseracto, también usado por Red Skull en la primera cinta de Capitán América el primer Vengador (2011) para dar más poder al armamento de HYDRA. En Avengers (2012) Loki lo utiliza para transportar al ejército Chitauri a Nueva York. En Thor: Ragnarok (2017) aparece brevemente, mientras Loki va en busca de la corona de Surtur. Y en Avengers: Infinity War (2018), Thanos le quita el Teseracto a Loki, tras abordar la nave proveniente de Asgard. Y como ya damos por hecho que todo mundo vió Capitana Marvel (a esta altura ya no puede ser un spoiler) vemos que es la fuente de energía principal del Proyecto Pegasus y de la investigación de la Dra. Wendy Lawson, que finalmente es tragado por el gato Goose, y que será expulsado en la escena postcréditos.

Definitivamente, esta es información que cualquier espectador que asista en un par de semanas a ver la cinta Avengers: End Game debe saber, puesto que es de vital importancia para entender el desarrollo y el funcionamiento de cada una de las gemas, que son parte esencial para la trama del filme.

También te puede interesar: STREAMING VS SALAS DE CINE ¿QUIÉN GANARÁ?