¡Shazam! Supone el debut en la liga del blockbuster de David F. Sandberg (Anabelle) quien dice que rodar un filme de estas dimensiones es como correr un maratón. Sobre la historia, con guión de Henry Gayden (Spider-Man 3) y Darren Lemke, el realizador afirma que comparte el mismo universo que los héroes de la Liga de la Justicia.

Aunque eso sí, el tono es muy distinto: es como una cinta familiar de los años 80 con todos sus clichés, aunque mucho más divertida, realmente nunca se sienten las poco más de dos horas de metraje, al contrario, resulta una experiencia muy fresca.

Shazam, shazam crítica, shazam reseña

Shazam, una película más del Universo DC

Pero no nos dejemos despistar: con Shazam nos encontramos ante la séptima cinta que forma parte del Universo DC Cómics. A lo largo de toda la película aparecen elementos que hacen alusión a los demás personajes de esta empresa, algunos de manera muy clara y obvia y otros para fans más clavados, pero que ahí están, en pantalla.

Tal vez no todos saben quién es ¡Shazam!? En  1939, el guionista Bill Parker y el dibujante Clarence Charles Beck crearon al Capitán Marvel (ojo, no confundir con la Capitana Marvel que acaba de arrasar en los cines y ya fue reseñada en este espacio), quien en 2011 y tras una serie de situaciones (entre ellas evitar líos legales con la Casa de las Ideas) pasó a llamarse definitivamente ¡Shazam!.

Shazam, shazam crítica, shazam reseña

Fawcett Comics empezó a publicar sus historietas en Whiz Comics 2 a partir de febrero de 1940 y posteriormente, desde 1972 hasta la actualidad, sus aventuras se leen en DC Comics, quien se hizo con los derechos del personaje.

El curioso significado del nombre

¡Shazam!, es un acrónimo compuesto por las iniciales de seis personajes míticos: Salomón, Hércules, Atlas, Zeús, Aquiles y Mercurio (por si alguien no lo sabía) y cuando Billy, un niño de 14 años lo nombra, se convierte por sorpresa en un súper héroe adulto…con la mente de un adolescente, un justiciero en proceso de aprendizaje, por decirlo de alguna manera.

Shazam, shazam crítica, shazam reseña

La cinta narra la historia de Billy Batson, un chico de 14 años quien desde pequeño es abandonado por su madre (a quien se dedica a buscar sin éxito), un día, sin saber cómo o por qué, se le confía una palabra mágica que le otorga poderes extraordinarios de héroe, mismos que usa al principio para comprar cervezas, y posteriormente para combatir al mal y luchar contra el terrible Dr. Sivara.

Además de Zachari Levi, el film cuenta con los niños Asher Angel y Jack Dylan Grazer (It), Mark Strong es el Dr. Sivana, otro malo, muy malo quien también ha aparecido en otra adaptación de cómic como Kick Ass (otra obra de culto para el público conocedor).

Shazam, shazam crítica, shazam reseña

Aparte de unos deslumbrantes efectos especiales (la cinta también se exhibe en formato IMAX, ya que algunas escenas fueron filmadas así), la historia nos lleva a ponernos de parte de un grupo de marginados: una familia con puros hijos adoptivos, puros outsiders, quienes lo único que tienen en común es lo extraños que son y cómo se sienten frente al mundo, dejando claro que los súper poderes conllevan (suena a cliché, ni modo) una responsabilidad valiosa y que todo lo bueno se debe de compartir.

¿Por qué ¡Shazam! tardó tanto en llegar al cine?

Shazam, shazam crítica, shazam reseña

Lo difícil es explicar por qué ¡Shazam! ha tardado tanto en llegar al cine (en su fin de semana de estreno le fue bastante bien en taquilla, con un presupuesto inicial de 80 millones de dólares, recaudó en solo tres días casi 70 y ha gustado mucho a los fans y no fans del personaje), tras siete años de perpetua pre producción, solo fue hasta el apabullante y rotundo éxito de Wonder Woman, que hizo que los responsables se dieran cuenta que podia ser material de éxito y de esta forma el Proyecto obtuvo luz verde casi de inmediato.

Esperamos que DC siga mostrando materiales de calidad y puedan seguir compitiendo con su némesis Marvel. Al parecer, luego de los descalabros sufridos por La Liga de la Justicia tomaron muy bien nota de lo que había salido mal y decidieron enmendarlo desde la muy rescatable cinta Aquaman y ahora con la mencionada película ¡Shazam!. Por cierto, prohibido perderse las dos secuencias post créditos que Marvel ha puesto taaaaanto de moda pero que curiosamente no tienen desperdicio alguno.

Shazam, shazam crítica, shazam reseña

Como siempre, los ganadores somos nosotros quienes tenemos acceso a disfrutar y criticar este tipo de obras, que mucho screen que es la esencia pura de lo que representa el concepto CINE, ni modo, son tendencias y en el cine como en muchas otras cosas en gustos se rompen géneros.

También te puede interesar: BATTLE ANGEL, EL LADO MÁS AGRESIVO DE ALITA