Ahora que estamos inmersos en plena Semana Santa es imposible no sentirnos saturados por cintas bíblicas en las diversas pantallas de la casa (smartphones, tablets y smart TV) y todo lo que ello conlleva. La vida de Jesús de Nazaret según los relatos del Nuevo Testamento, y generalmente desde una perspectiva cristiana, ha sido un tema frecuente en el cine casi desde su misma aparición. De hecho, Jesús de Nazaret es quizás el personaje más interpretado en el cine.

El cine mexicano ha representado la vida de Jesús de Nazaret desde varios puntos de vista. México es un país con más del 60 % de la población católica, por lo que siempre se ha tocado la vida de Jesús desde esta visión. Fue llevado a la pantalla por primera vez en 1942, cuando el director de origen español José Díaz Morales filmó Jesús de Nazareth, película protagonizada por José Cibrián, actor argentino.

Películas semana santa




México en la producción de películas inspiradas en Cristo

En 1945 Miguel Contreras Torres rodó las cintas María Magdalena, la pecadora de Magdala y Reina de Reinas, la Virgen María, ambas dirigidas por el español Luis Alcoriza. Para 1952, el director Miguel Morayta realizó la cinta que es considerada la más representativa del cine bíblico mexicano, El Mártir del Calvario, protagonizada por el también español Enrique Rambal.

películas de semana santa

Debido a que hasta entonces el papel de Jesucristo sólo había sido interpretado por actores de origen español, se dio pie a especulaciones sobre el que éste papel estuviera reservado para actores españoles, por ser ellos quienes trajeron el catolicismo a México.

Hacia 1965, Julio Bracho dirigió El Proceso de Cristo, llevando a Enrique Rocha en el papel de Jesús. En 1967, Miguel Zacarías creó El pecado de Adán y Eva, con Jorge Rivero como Adán. Este mismo director filmó en 1969, Jesús el Niño Dios, Leyendas de la Niñez de Nuestro Señor Jesucristo, Jesús, María y José, leyendas de la infancia de Nuestro Señor Jesucristo y, para completar la trilogía, en 1970 fue rodada Jesús Nuestro Señor, con Claudio Brook como Jesucristo, y Rita Macedo como la Virgen María.

películas de semana santa

También se han hecho versiones que abordan el tema de forma diferente. En 1970, Cristo 70 de Alejandro Galindo, una versión basada en el argumento de un criminal que representa a Jesús durante la Semana Santa en un pueblo, pero al final sus compañeros terminan matándolo en la cruz, con Carlos Piñar, Nora Larraga “Karla”, y Gabriel Retes. “El elegido” de Servando González sobre una historia original de Carlos Solórzano, lleva a la pantalla grande la vida de un taxista que representa a Cristo durante las celebraciones de la Semana Santa en Iztapalapa. Es común ver este tipo de películas durante esta temporada en México, y generalmente son transmitidas por Televisa¿ aunque igual las puedes encontrar en alguna plataforma de streaming

Películas religiosas más allá de México

películas de semana santa

De igual manera hay muchas, muchas cintas de las que no podemos librarnos en estos días de cuaresma, estas son algunas de las más representativas:

Los Diez Mandamientos de 1956, dirigida y producida por Cecil B. DeMille, filmada en VistaVision (color proporcionado por Technicolor). Aquí se dramatiza la historia bíblica de la vida de Moisés, un príncipe egipcio adoptado que se convierte en el líder de su verdadero pueblo, la esclavizada nación hebrea, y por lo tanto dirige el éxodo al Monte Sinaí, donde recibe los Diez Mandamientos de parte de Dios. La película está protagonizada por Charlton Heston como Moisés, Yul Brynner como Ramsés II y Anne Baxter como Nefertari.

La escena de Moisés abriéndose paso por el mar Rojo ya es considerada por muchos críticos como clásica en la historia del cine. La película forma parte del AFI’s 10 Top 10 en la categoría de “Películas épicas”.

peliculas de semana santa

Ben-Hur  de 1959, ambientada mayormente en la provincia romana de Judea en tiempos del emperador Tiberio. Fue dirigida por William Wyler y producida por Sam Zimbalist para Metro-Goldwyn-Mayer. Sus papeles principales los interpretan Charlton Heston, Stephen Boyd, Jack Hawkins.

Ben-Hur contó con el mayor presupuesto que hasta entonces había tenido una película, superior a los quince millones de dólares, y para su filmación se construyeron los decorados más grandes jamás empleados en un filme.

películas de semana santa

La carrera de cuádrigas, de nueve minutos de duración, es una de las secuencias más famosas de la historia del cine, mientras que la banda sonora, compuesta y dirigida por Miklós Rózsa, es la de mayor duración que se ha creado para un filme e influyó profundamente en el cine durante más de quince años.

Fue la película más taquillera de ese año y llegó a convertirse en el segundo filme más rentable, solo por detrás de “Lo que el viento se llevó”. La cinta obtuvo la cifra récord de once premios Óscar, un logro inigualado hasta el estreno de Titanic en 1997 y de El Señor de los Anillos: el retorno del Rey en 2003.

Semana Santa 2019: El nuevo cine inspirado en los hechos bíblicos

peliculas religiosas

La Pasión de Cristo dirigida por Mel Gibson y protagonizada por Jim Caviezel como Jesús de Nazaret y Maia Morgenstern como la Virgen María, recrea la Pasión de Jesús de acuerdo a los Evangelios canónicos. También se basa en otros textos devocionales, como el de Anna Katharina Emmerick.

La película fue rodada íntegramente en Italia. Los interiores se rodaron en los estudios de Cinecittà (en Roma) y para darle mayor realismo, todos lo diálogos son en latín, hebreo y arameo con subtítulos. Esta cinta fue candidata a tres premios Óscar: mejor maquillaje, mejor banda sonora y mejor fotografía. Ganó veintidós premios cinematográficos y fue candidata a otros trece.

peliculas religiosas

Desde que la cinta fue lanzada, la polémica no se hizo esperar, sobre todo por el alto grado de violencia (muy en la línea del cine gore) incluso llegó a ser prohibida en varios países.

La Última Tentación de Cristo, dirigida por Martin Scorsese. Protagonizada por Willem Dafoe, Harvey Keitel y Barbara Hershey en los papeles principals y  basada en la novela homónima de Nikos Kazantzakis, esta película narra la vida de Jesús de manera más o menos acorde con los Evangelios, la trama cambia sustancialmente al momento de la crucifixión cuando un supuesto Ángel (Juliette Caton) llega a liberar al Cristo de su martirio para que pueda vivir una vida normal al lado de María Magdalena (Barbara Hershey).

La película fue enteramente filmada en Marruecos. Se afirma que el guión de Paul Schrader y el desempeño de Willem Dafoe hicieron tal vez el retrato más honesto de Cristo jamás filmado. La película fue prohibida o censurada durante años en Turquía, México, Chile y Argentina. Estas son, en resumen, las películas religiosas que debes ver en Semana Santa 2019.

También te puede interesar: STREAMING VS SALAS DE CINE ¿QUIÉN GANARÁ?