The Matrix. Hace veinte años el mundo era completamente diferente. El fin del milenio llegaba lleno de dudas, supersticiones e incertidumbre y albergaba de cierta manera algunas esperanzas, y por consiguiente el inicio de un nuevo siglo se anunciaba con bombo y platillo en todos los ámbitos, incluído por supuesto, el cinematográfico.

El cine ya se había aventurado en ese futuro, con cintas como la de Stanley Kubrick, 2001 una odisea del espacio o Blade Runner, y por supuesto nadie sabia lo que venía con el arraque del nuevo milenio, como aquel fatídico un 11 de septiembre de 2001 y eventos posteriores.

The matrix, the matrix curiosidades, hermanas Wachowski, the matrix historia,




El internet no existía tal como lo conocemos hoy y mucho menos las redes sociales, y tampoco el streaming ni Netflix. Si querías ver una película, aparte de asistir al cine, tenías que comprarla, original o pirata o mejor aún, rentarla en algún videoclub de preferencia de la cad (y si no rebobinabas el carrete de cinta te hacías acreedor a una multa).

The Matrix llegó y movió todo lo que conocíamos hasta el momento

Cuando The Matrix (1999) se estrenó un 31 de marzo en Estados Unidos, su dupla creativa eran Larry y Andy Wachowski, hoy (cirugías aparte) son Lana y Lilly. Hace exactamente veinte años, las hermanas Wachowski aún eran hermanos Wachowski y sólo habían dirigido una cinta, Bound en 1996 y narraba la historia (medio en thriller indie, film noir y comedia de humor negro) de una pareja de lesbianas rebelándose contra una mafia de machos alfa.

The matrix, the matrix curiosidades, hermanas Wachowski, the matrix historia,

Entonces llegó la ya mencionada Matrix y el mundo enloqueció con un elenco de primera línea: Keanu Reeves, Laurence Fishbourne, Carrie Ann Moss, Hugo Weaving, etc. Inmediatamente se convirtió en una película de culto, y en su argumento se establecen paralelismos con conceptos religiosos, filosóficos e ideológicos; marcó un antes y un después en los efectos especiales de la época.

La película original fue reconocida por la Academia con 4 Premios Óscar (Mejor Montaje, Mejor Sonido, Mejor Edición de Sonido y Mejores Efectos Visuales).  Entre los multiples efectos visuales destaca el fenómeno del famoso «tiempo bala» (bullet time), técnica que consiste en aparentar que se congela la acción mientras la cámara sigue moviéndose alrededor de la escena (parodiada y homenajeada hasta decir basta, por cierto).

mejors películas de ciencia ficción 2019

El mérito de las coreografías tan elaboradas de las peleas y demás fueron creadas por un stunt (o coreógrafo de escenas de alto riesgo y acción), llamado Chad Stahelski, quien fue el doble de Neo/Keanu Reeves en la trilogía de Matrix y posteriormente se convirtió en productor y director de cintas llenas de adrenalina como John Wick, donde se reencontró con Reeves por cierto.

El budismo aparece en múltiples ocasiones a lo largo de la saga como en la famosa escena en la que Neo aprende que el mundo es una ilusión al igual que el propio yo por lo que el único camino posible pasa por la liberación de la mente.

The matrix, the matrix curiosidades, hermanas Wachowski, the matrix historia,

Asimismo, el nombre de Trinity es un claro homenaje al dogma de la Santísima Trinidad: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.

El éxito provocó que se hicieran dos películas más

Posteriormente y debido al rotundo éxito, The Matrix la obra se convirtió en trilogía, misma que consta de The Matrix (1999), The Matrix Reloaded (2003) y The Matrix Revolutions (2003) que, según estimaciones de Forbes acumularon un total de 103, 547, 200 millpones de dólares por concepto de entradas, solo en Estados Unidos.

Mejores películas de ciencia ficción 2019

Curiosamente, las dos últimas fueron rodadas a la vez pero estrenadas el mismo año: The Matrix Reloaded llegó a las salas de Estados Unidos el 7 de mayo y The Matrix Revolutions  el 27 de octubre del mismo 2003 con un tiempo de diferencia de apenas unos meses, muy en la línea de lo que Quentin Tarantino hizo con su saga Kill Bill.

Llega The Animatrix

Aprovechándose del éxito y queriendo ampliar el fenómeno Matrix se realizó adicionalmente, la serie de cortometrajes Animatrix que con estilo de anime, muestra material extra, sirviendo a la vez de enlace entre la primera y las otras dos películas, y de trasfondo para la trilogía, explicando por ejemplo, el origen y el desarrollo de la guerra entre la humanidad y sus creaciones, todo presentado en nueve cortos animados creados por los mejores dibujantes del momento del ámbito nipón.

El argumento de The Matrix es muy similar al descrito en las Memorias de Ijon Tichy, del escritor polaco Stanisław Lem. En el capítulo 1 se describe al profesor Corcorán, que había creado universos mecánicos con seres virtuales, pero plena conciencia de su existencia. Al igual que en Matrix, en estos universos mecánicos existían espíritus, adivinadores y los deja-vu ocurrían por pequeñas anomalías (aire, una hormiga) en sus elementos mecánicos.

Las diferentes interpretaciones de The Matrix proceden de las filosofías de Jean Baudrillard (en concreto de su libro Simulacra and Simulation) y George Berkeley, incluyendo la conversación entre Smith y Cypher en la primera película de la trilogía.

La trilogía Matrix se presenta como un complejo metatexto fruto de múltiples influencias socio-culturales que van desde la adopción del arquetipo asiático como modelo espiritual al tribalismo africano presente en las danzas y vestimentas. La lógica postmoderna y la estética futurista presentes en esta superproducción reflejan fielmente los miedos y anhelos reinantes en la sociedad occidental ante el cambio de siglo.

Después de Matrix, cuando ya todo mundo daba por seguro una carrera de taquillazos filosóficos y hectolitros de testosterona para los directores, se sucedieron puros fracasos en taquilla, uno tras otro seguidos de feroces ataques de la crítica, paralelamente abandonaron la presencia pública y por último se convirtieron en mujeres. Como sea, querido lector, puedes ser como muchos otros, un fan decepcionado de los Wachowski o un adorador absoluto de su obra.

También te puede interesar:  GEMAS DEL UNIVERSO, TODO LO QUE NECESITAS SABER DE ELLAS