Hellboy, el demonio malencarado creado por Mike Mignola vuelve al cine con David Harbour (Stranger things) en un reboot con más fuego, mucha, mucha sangre y azufre bajo la dirección de Neil Marshall.

Lejos queda el amor de Guillermo Del Toro hacia las criaturas monstruosas, su celebración de la diferencia. En la nueva encarnación cinematográfica de Hellboy, el demonio creado por Mike Mignola en las páginas de Dark Horse Comics, los valores al alza son el fuego, la sangre y la destrucción.

Hellboy crítica




El director británico Neil Marshall (The Descent, Juego de Tronos) describe en esos términos su aproximación más adulta y terrorífica al personaje, una criatura infernal traída a nuestra realidad por ocultistas nazis y posteriormente reciclada en agente especial de la Agencia de Investigación y Defensa Paranormal de Estados Unidos.

Hellboy, un reinicio de la franquicia

Aunque en algún momento parezca inconcebible, las dos películas del demonio gruñón dirigidas por Guillermo Del Toro eran para mayores de 13 años, por otro lado esta nueva entrega tratará de corregir este error, un reinicio con clasificación R en Estados Unidos y en nuestro país la espantosa letra C. Pero vayamos por partes:

Películas dirigidas por Neil Marshall

La película funciona como un reinicio de la saga de películas de Hellboy, y está protagonizada por David Harbour, Ian McShane y la siempre hermosa y bella Milla Jovovich, quien por cierto nos resulta familiar en este tipo de cintas.

Hellboy se enfrenta a una hechicera medieval (Jovovich), que busca destruir a la humanidad en la época actual. La historia es una pre-cuela en la cronología del personaje para poder integrar la cinta al trabajo realizado por Guillermo Del Toro, motivo por el cual muchos personajes no se dejan ver o aparecen al final de la película.

David Harbour peliculas

La producción principal de la película comenzó en septiembre de 2017, y se filmó en el Reino Unido y Bulgaria. El 13 de septiembre de 2017, se lanzó la primera imagen de Harbor, a quien ya vimos brevemente en la cinta de James Bond, Quantum of solace, esta vez en el papel del nuevo Hellboy.

En 2014, el creador de Hellboy, Mike Mignola comenzó a trabajar con el escritor Andrew Cosby en la historia para una nueva película. El proyecto fue pensado inicialmente como una secuela de las películas del director Guillermo Del Toro, Hellboy (2004), y Hellboy II: El ejército dorado (2008). Se le pidió al jaliciense que produjera, pero declinó, deseando dirigir su propio guión para Hellboy III, Ron Perlman se negó a actuar sin la participación de Del Toro. Cuando se unió al proyecto Neil Marshall, se decidió que la nueva película sería un reinicio de la saga.

Películas de Neil Marshall

Mucho ambiente gore

Por supuesto, después de unos minutos de haber empezado la cinta, el ambiente gore y sangriento que tanta polémica ha causado entre los espectadores bien pensantes se deja sentir en todo su esplendor. Como sea, esa clase de violencia nunca llega a ofender al espectador realmente, ya que se entiende más como un guiño divertido por parte del cineasta y sobre todo el personaje, que como algo para provocar.

Pero esto ha hecho que la famosa y bendita taquilla se vea afectada y (ofendida) desde su estreno, ya que mucho público adolescente que nunca tuvo oportunidad de ver las dos entregas anteriores de Hellboy en cines, pues pensaban que iban a ser recompensados y nada más lejos de la realidad, ni modo, de hecho en varias funciones ni siquiera se permite el acceso a menores de 18 años, como si lo que se ve en redes sociales o en televisión fuera muy lindo.

Hellboy crítica

El creador del personaje Mike Mignola declaró que solo tendrá participación mínima con el reinicio de la saga, afirmando que actuará más como un “co-productor ejecutivo” y que no se involucrará con la preproducción o el diseño.

Con un presupuesto aproximado de 50 millones de dólares (nada, comparado con el presupuesto de Avengers), y un gran diseño de producción y un impecable despliegue de efectos especiales que harán las delicias de cualquier espectador interesado en pasar un agradable momento viendo el filme son las cartas fuertes de esta apuesta cinematográfica.

dark horse comics

Desde el momento de gestación del proyecto hubo polémica, ya que la fecha de estreno se modificó varias veces y se corrió el rumor de que se tuvieron que cambiar un par de detalles en la post producción, cosa que hizo que los benditos medios y la especulación creciera de manera desmedida.

Una película bien recibida

Polémicas aparte, y aunque la cinta recibió reseñas generalmente negativas de parte de la crítica supuestamente “especializada”), los fans le dieron pulgar arriba a la película de Hellboy, haciendo caso omiso de comentarios y malas críticas de los famosos haters de redes sociales que simplemente nada les satisface.

Hellboy

Aunque hay que decir que el poco carisma de los protagonistas hace que mucha gente no sienta esa empatía por el personaje y que tal vez llegue a perder el interés de la historia, esto es lo que más se le ha criticado, pero la cinta pretende marchar en una dirección muy, muy diferente de la que lo hacían las dos películas de Guillermo Del Toro.

Como sea, nos encontramos ante una película divertida sobre todo si más o menos conoces al personaje, y aunque puedes disfrutarla perfectamente si no conoces la fuente literaria o no has visto las dos entregas de Del Toro, que como ya comentábamos en la cronología del tiempo, la acción de este filme sucede antes de las dos películas ya mencionadas. Lo que sí te podemos aconsejar es que la disfrutes y no te la tomes tan en serio como muchos críticos que se han empeñado en destrozarla. Esperemos haya más Hellboy para poder seguir disfrutando, el tiempo y la taquilla lo decidirán…