Avengers: Endgame. Ha llegado el momento de la verdad, tras sacarse de la manga uno de los finales más demoledores del cine blockbuster made in Hollywood (y de paso dejar a casi todos los espectadores hechos polvo), Marvel y sus héroes se enfrentan a su gran desafio final, por supuesto, todo esto acompañado de una más que perfecta campaña de marketing.

La cinta que, 11 años y 21 películas después, pone punto final a una era triunfal con la que Marvel Studios ha revolucionado el modelo industrial de Hollywood, ha redefinido el concepto blockbuster y ha trasladado a la gran pantalla las técnicas y estructuras narrativas serializadas.

Avengers: Endgame

A estas alturas ya no es spoiler decir que la historia comienza después de que el chasquido de Thanos en Wakanda eliminara a la mitad de habitantes en el universo. Los Vengadores supervivientes, entre ellos Capitán América, Thor, La Viuda Negra o Bruce Banner, harán todo lo que esté a su alcance para enfrentarse de nuevo al titán y restablecer el orden.

Avengers: Edgame, el final de una historia que comenzó hace más de una década

Rodada en los Estudios Pinewood de Atlanta entre agosto de 2017 y enero de 2018, con una nueva ronda de tomas en verano y otoño de 2018 y otra en enero de 2019, Endgame (como se conoce entre los fans, por supuesto) supone la culminación de una apuesta que empezó hace 11 años con Iron Man (J. Favreau, 2008), la piedra sobre la que se levanta UCM.

Avengers: Endgame

Por supuesto la gente que ha dedicado su energia, su atención y cariño sin mencionar su cartera, (la cinta anterior Infinity Wars es una de las más taquilleras de la historia con un poco más de 2 billones de dólares de recaudación, ante un presupuesto inicial de un poco más de los 300 millones de dólares) no pueden salir defraudados.

Los directores hermanos Russo hacen gala de todos sus trucos, de toda su magia, dimensiones paralelas, viajes cuánticos en el tiempo y apariciones inesperadas, el motivo principal de la cinta es sorprender al espectador, llevar la historia a donde nadie se imaginaría que podía ser llevada.

Avengers: Endgame

Los Russo cuentan que trabajaron durante tres años en el desarrollo de la trama y la escritura de ambos libretos junto a Christopher Markus y Stephen McFeely, colaboradores de todos sus films para Marvel.

Desde que se lanzó el trailer definitivo de la cinta, las especulaciones crecieron de una manera impresionante. El público contaba literalmente los minutos para poder ver la cinta. Ser parte del evento, poder decir ahí estuve, los boletos para la mentada función de media noche era un trofeo muy muy codiciado.

Avengers: Endgame

Algo a mencionar es el hecho de que aunque la cinta dura más de tres horas, nadie se ha quejado del abultado metraje, al contrario, las referencias, los guiños para fans y no fans resulta increíble. De igual manera, sorprende el hecho de que aparecen en pantalla TODOS los personajes del universo Marvel, todos, absolutamente todos tiene su escena, su momento de gloria repartido a lo largo del metraje y de las muy vistosas escenas de acción y deslumbrantes efectos especiales.

Al final, los fans se sienten agradecidos, esta histeria colectiva no se vivía desde el estreno de Star Wars, desde El señor de los anillos o Harry Potter. Avengers ha venido a revolucionar la historia del cine desde sus ya mencionadas campañas de marketing, hasta los efectos especiales, la puesta en escena, la manera de disfrutar el film y un muy largo etcetera.

Avengers: Endgame

Anthony Russo originalmente pensó que tenía más sentido filmar las películas simultáneamente debido a razones financieras y logísticas teniendo en cuenta la gran cantidad de miembros del elenco, a pesar de que cada parte es una película distinta, y sugirió que “algunos días rodaremos la primera película y otros días rodaremos la segunda película. Solo saltamos hacia adelante y hacia atrás.” La grabación concluyó el 11 de enero de 2018,

Avengers: Endgame, en IMAX

De acuerdo con un comunicado, los hermanos Russo filmaron Avengers: Endgame y su precuela, Avengers: Infinity War con cámaras IMAX, convirtiéndolas en una experiencia sensacional al ser rodados en este formato y por supuesto tener la oportunidad de verla así.

Avengers: Endgame

Se dice que en este fin de semana de su estreno mundial la cinta ya casi había alcanzado el billón de dólares, apenas en este breve lapso de tiempo. La película se perfila ya como el taquillazo más extremo y magnífico que hayamos presenciado nunca. En un par de años se va a hablar de este fenómeno una y otra vez, sin mencionar la ayuda que recibieron por las redes sociales y demás.

Aunque Avengers: Endgame suponga o no la despedida de algunos actores y personajes entrañables, o la reformulación de los Vengadores y su equipo para lanzarlos a una nueva fase o el peso de una trama de nuevos fichajes del estudio como la Capitana Marvel de Brie Larson, el vigesimo segundo film de la casa de las ideas supone a priori otro callejón sin salida.

Avengers: Endgame

Asistimos a la culminación de una saga fílmica como ninguna otra que se haya intentado antes. ¿En realidad valió la pena todo el numerito por una simple película? Bueno, si son seguidores de este llamado «Universo Cinematográfico de Marvel» la respuesta será más que obvia. Sin duda es la película más épica jamás hecha dentro del género de superhéroes que pone en un vaivén de emociones a sus acólitos, recompensando a sus fieles seguidores con gozosa complicidad.