Antes que nada debemos de partir del hecho de que Pikáchu es un investigador privado, bebe café en exceso y habla como Ryan Reynolds (obvio, en su version original) de quien ya conocemos el humor irreverente que manejó en las dos entregas de Deadpool, y eso es decir poco. Todo aderezado en esta, que es oficialmente la primera película de  un Pokémon hiperrealista de Hollywood, y aunque no lo creas, la cinta cumple con creces su cometido.

Casi tan popular como Mickey Mouse o Darth Vader, Batman o Spider man, incluso más que Super Mario y que Hello Kitty, la franquicia Pokémon, representada por Pikachu, es actualmente la propiedad multimedia con mayor recaudación mundial.

Detective Pikachu



Pokémon, un producto multimillonario

Primero fueron los videojuegos para Game Boy, luego la serie de animación, el resto de títulos de Nintendo, las películas, los juegos de cartas, el merchandising y millones de productos derivados hasta crear una red tentacular valorada en 90 millones de dólares, nada más.

Después de afectar directamente al tejido de lo real con el bombazo mediatico Pokémon Go en el verano de 2016, (¿te acuerdas de cuando la gente iba por la calle cazando Pokémons con sus smartphones?), la saga niopona de peleas entre adorables criaturas fantásticas llega por primera vez al cine de acción real combinando actores de carne y hueso con personajes de animación CGI hiperrealista.

Crítica, Pokémon Detective Pikachu

Tras más de una veintena de largometrajes animados de Pokémon producidos desde 1998, Legendary Pictures y The Pokémon Company llegaron a un acuerdo para hacer una película de animación híbrida ambientada en el mundo creado por Satoshi Tajiri. En vez de basarse en los clásicos juegos de lucha que iniciaron la saga, la referencia sería un peculiar spin-off con aroma neo noir, donde el Pokemón más famoso ejerce de investigador privado.

Pokémon Detective Pikáchu, algunos aciertos y algunas fallas

Una decision importante, ya que dejaba fuera del filme a personajes humanos tan básicos del canon como Ash Ketchum, el entrenador de cabecera de Pikachu. Otra osadia: Pikachu habla. Además de emitir sus habituales pika, pika (aportados por Ikue Otani, su actriz de voz original), cuenta con la capacidad verborreica de Ryan Reynolds (además de su captura de movimiento facial) para los veloces parlamentos que solo su compañero humano Tim es capaz de entender.

mejores películas animadas 2019

Justice Smith (a quien ya vimos en Jurassic World: El reino caído) interpreta a este antiguo entrenador Pokémon embarcado en la búsqueda de su padre desaparecido, un famoso detective.

Milagrosamente, Tim entiende todo lo que dice el inteligente y cafetero Detective Pikachu, así que se hacen compañeros de investigación en Ryme City, la gran metrópolis donde conviven humanos y Pokémon. Ahí también trabaja Lucy (Kathryn Newton) una intrépida reportera acompañada de un Psyduck con jaqueca explosiva.

mejores películas animadas 2019

Ken Watanabe, Bill Nighy, Suki Waterhouse, Rita Ora, Rob Delaney (sí, el Peter de Deadpool 2) y hasta Omar Chaparro completan el reparto humano, pero el director Rob Letterman sabe que sus estrellas son los Pokémons, de los que ha querido representar cuanta más variedad mejor.

Pero no te preocupes, para todos los que han quedado fuera, meses antes del estreno ya se puso en marcha la obligada secuela, de todos modos hace mucho que la invasion Pokémon es una realidad.

También te puede interesar: CRÍTICA, AVENGERS: ENDGAME, MARVEL CIERRA UNA ÉPOCA CON BOMBO Y PLATILLO