James Gunn (la mente creativa detrás de Guardianes de la Galaxia y quien fuera posteriormente despedido y vuelto a contratar por los estudios Marvel, regresaremos a eso más adelante) y su séquito se reúnen  en Brightburn: Hijo de la oscuridad, filme dirigido por David Yarovesky, quien le da un giro oscuro a la historia de origen más emblemtica de todos los cómics.

La historia es bien conocida: un niño alienigena llega a la Tierra, es adoptado por una pareja humana, resulta que tiene superpoderes…y acaba convirtiéndose en un peligro cósmico que amenaza con mandar al planeta entero al bote de basura. ¿O no era así?

Brightburn: Hijo de la oscuridad

Brightburn: Hijo de la oscuridad, una historia con muchos sustos

Tanto da la premisa, porque nos recuerde a lo que nos recuerde, esa es la idea principal de esta cinta que da un giro muy, muy oscuro a la historia de origen más emblemtica de todo el género de superhéroes sin evitar arrancarnos bastantes sustos con un humor irreverente y escenas bastante violentas/sangrientas.

En justicia, hay que decir que James Gunn y sus hermanos Brian y Mark quienes firman el guión y el director David Yarovesky, viejo amigo del clan, no son los primeros en sacarle partido a esta idea, y no nos referimos solo a los trabajos de Alan Moore: Rick Veitch, partió de un concepto similar para escribir y dibujar su tebeo El maximortal (1992-1993).

mejores películas de terror 2019

Brightburn: Hijo de la oscuridad ¿una historia similar a Superman?

Solo que, si la obra de Veitch era un elaborado escupitajo en la cara del cómic mainstream y su industria, Brightburn: Hijo de la oscuridad parece haber sido elaborada pensando en un blanco más cinematográfico y más fácil como es El hombre de acero. Basta con echarle un vistazo al trailer de este filme, con su fotografía desaturada, su ambientación rural y el chico protagonista (Jackson A. Dunn) enfrentado por igual al bullying y al sentimiento de inadaptación que trae consigo el despertar de sus poderes.

Todo esto, para que nos preguntemos cuándo aparecerán por ahí Kevin Costner y Sally Field (los actuales padres de Supermán en las últimas entregas, por si alguien no lo sabe). Claro que, como sería demasiado bonito, quienes ejercen aquí de padres humanos de la criatura son David Denman y una Elizabeth Banks que se reencuentra con la familia Gunn tras haber trabajado con James en su debut Slither. Desgraciadamente, el personaje de la actriz no responde por Martha.

Mejores películas de terror 2019

El terror de los superpoderes

Dando un giro más de tuerca nace ahora el terror de supehéroes, o cuando quien crees que tiene superpoderes para hacer el bien los utiliza para hacer el mal. En realidad no resulta tan innovador, pero no deja de sorprender esta version maligna de Superman con tintes gore terrorificos que no van a dejar absolutamente a nadie indiferente.

El estreno de esta película se ha pospuesto varias veces y mientras, Gunn se ha visto envuelto en una importante polémica con la todopoderosa Disney. La compañía lo despidió en plena preproducción de Guardianes de la Galaxia 3 por una serie de tuits en los que hace años bromeaba con temas como la pederastía. Tras su disculpa pública y una petición firmada por todos los actores, ha sido readmitido.

Brightburn: Hijo de la oscuridad

Lo cual abre la puerta a infinitas posibilidades tanto en Guardianes de la Galaxia como a una posible secuela de Brightburn: Hijo de la oscuridad, que digamoslo de una vez: es un cocktail irreverentemente gore impregnado de abundante mala leche, grandes dosis de hemoglobina y violencia domestica que marcará un antes y un después en esta época de superhéroes, precuelas, secuelas y adaptaciones, unas que corren con más suerte que otras y que han modificado de manera definitiva la manera en la que consumimos cine y demás propuestas del séptimo arte.

Lo que sí debemos de dejar claro es que nos encontramos ante una cinta de visionado obligado si es que nos gusta el género y disfrutar de este tipo de entregas y sobre todo si nos gusta que nos sorprendan de una manera terrorífica pero eso sí, muy muy agradable y sobre todo disfrutable…