Para sobrevivir al duelo de titanes clásicos del cine japonés que es Godzilla 2, Rey de los monstruos, el director Michael Dougherty (guionista también y creador de historias como las últimas entregas de X-Men y el Supermán de Bryan Singer) dirige esta secuela directa de la cinta de 2014 donde Godzilla y tres criaturas más causan el caos por donde pasan, mientras la agencia Monarch y el ejército tratan de evitarlo, pero una extraña organización tiene otros planes.

En plena época pro ecologista y defensora de la naturaleza, vemos como el estado natural de los ecosistemas (que hemos ido destruyendo) se quiere cobrar el mal que se le ha hecho y se revela contra la humanidad , dejando claro que (por supuesto) el principal depredador de la naturaleza es el ser humano.

mejores películas de acción 2019

Godzilla 2, Rey de los monstruos, llena de batallas colosales

Pero antes de adentrarnos en Godzilla 2, Rey de los monstruos, una cinta repleta de colosales batallas, efectos especiales, acción trepidante y ciudades destruidas al por mayor, con algunos guiños a la ya mencionada ecología, y también (por qué no) a la mitología y sobre todo a la cultura popular nipona de mediados de los años cincuenta, debemos dejar claro de dónde proviene el personaje:

El temible Godzilla apareció en pantalla por primera vez en 1954 en la película “Godzilla” producida por los estudios Toho. Este enorme lagarto radiactivo ha aparecido en 29 películas japonesas hasta la fecha y en dos remakes, uno completamente estadounidense de 1998 (Godzilla) y otro homónimo, éste en una co-producción entre Estados Unidos y Japón en 2014.

Godzilla 2, Rey de los monstruos

Godzilla es una de las referencias más populares de la cultura japonesa del siglo XX, siendo descrita como un enorme dinosaurio mutante, quien genera y salva del caos a Japón y el mundo; por lo que también podrpia ser considerado un antihéroe. Hasta la fecha, Godzilla continúa siendo uno de los iconos más representativos del cine japonés, y el más importante del subgénero kaiju, el que deriva del género tokusatsu. Aunque su fama ya no es lo que fue hace algunas décadas sigue siendo muy popular.

La evolución de un monstruo icónico: Godzilla

El impacto del primer filme de 1954 deriva de que, en vez de ser una simple aventura, el director Ishiro Honda lo presentó como una suerte de metáfora sobre el ataque nuclear que el pueblo japonés había padecido en 1945, al final de la Segunda Guerra Mundial. Con el correr del tiempo, el personaje perdería su imagen de icono de la masacre atómica del año 45, y atravesaría varias etapas, pasando a ser desde un espectáculo de medianos efectos especiales o un show infantil, a una especie de cómic filmado.

mejores películas de acción 2019

A finales de la etapa Showa, la serie ya incluía elementos típicos del manga japonés, mezclando a Godzilla con civilizaciones fantásticas, invasiones alienígenas y, sobre todo, adversarios gigantescos y monstruosos. Curiosamente, en muchas de las aventuras de Godzilla, el monstruo es el héroe de la película, al defender a Japón de los enemigos que lo quieren destruir.

Gojira, al llegar a los cines en Estados Unidos, fue renombrado “Godzilla, King of Monsters” y se eliminaron escenas para cambiar la trama a la de un reportero que narraba lo sucedido y para evitar dar mala imagen con respecto al uso de las armas nucleares. Lo mismo se hizo en la película de Godzilla de 1985.

mejores peliculas de acción 2019

En 1998 se produjo la versión estadounidense, criticada por los fanáticos acérrimos por creer que desvirtúa totalmente al personaje. Hay algunos detalles que remiten a la versión 1954, pero se diferencia notablemente en el argumento. La imagen del monstruo es distinta, y la trama se centra en los individuos más que en Zilla (nombre original del monstruo).

Cuando la Toho recuperó los derechos y lanzó Godzilla 2000 (el inicio de la serie Millenium), se estableció una visión más adulta y respetuosa del personaje, elevando la calidad en general de la saga, con la intención de diferenciarse de la repudiada versión estadounidense.

Godzilla 2, Rey de los monstruos

Según la adaptación estadounidense de 2014, Godzilla no sería un kaiju mutante, sino uno de las tantas criaturas sobrevivientes de un antiguo período de este planeta cuando la radiación de la superficie era diez veces más intensa que en el presente. En esa era Godzilla fue la forma de vida suprema en la punta de la cadena alimenticia; sin embargo cuando los niveles de radiación del planeta descendieron todas las especies murieron excepto algunos ejemplares que entraron en hibernación o descendieron cerca del centro de la Tierra, ya sea excavando o nadando en las fosas abisales, y durmieron allí esperando una era más rica en radiación.

Godzilla, Rey de los monstruos, regresa a salvar al planeta

A lo largo de la historia del hombre Godzilla despertó en algunas ocasiones, la última de estas fue a mediados del siglo XX y al ser detectado por los humanos en la zona del Pacífico intentaron exterminarlo por medio de ataques nucleares, sin embargo fueron incapaces de hacerle el más mínimo daño, muy por el contrario. Después que regresó a dormir, el incidente fue encubierto y se explicó que este era un campo de pruebas, siendo esta la verdad tras las pruebas atómicas en el Pacífico.

Godzilla 2, Rey de los monstruos

Lo cierto es que Godzilla despierta en cada ocasión que otro kaiju aparece en la superficie, lo enfrenta y destruye, para después volver a su letargo. Según teorizara el Profesor Ishiro Serizawa, este kaiju es una suerte de protector de la naturaleza, despertando cada vez que hay alguna amenaza y teniendo como misión destruirla para evitar que alteren el equilibrio de la vida.

La apariencia de Godzilla ha cambiado ligeramente desde su aparición en 1954 hasta hoy, variando mayoritariamente en el aspecto del rostro, pero sus rasgos más básicos y característicos permanecen. En las películas japonesas, Godzilla es descrito como un dinosaurio gigante con una piel rugosa, gruesa y grisácea, una cola larga y poderosa, y unas placas dorsales similares a las del estegosaurio con forma de llamas u hojas de arce que brillan cuando está a punto de lanzar su aliento atómico. Sus orígenes son inciertos y varían de película en película, pero siempre resulta ser una criatura prehistórica.

Godzilla 2, Rey de los monstruos

¿De qué va Godzilla 2, Rey de los monstruos?

La historia de Godzilla 2, Rey de los monstruos sigue los esfuerzos heróicos de la agencia criptozoológica Monarch mientras sus miembros se enfrentan a monstruos titánicos, incluyendo al imponente Godzilla, quien colisiona con Mothra, Rodan y su némesis, el dragón de tres cabezas Ghidorah. Cuando estas antiguas súper especies ancestrales —pensadas como mitos— aparezcan de nuevo, competirán por la supremacía, dejando la propia existencia de la humanidad pendiente de un hilo.

Con actuaciones de Kyle Chandler, Vera Farmiga, Millie Bobby Brown, Ken Watanabe y Sally Hawkins y un presupuesto aproximado de 200 millones de dólares y una recaudación que en su primer fin de semana fue de casi 50 millones sólo en Estados Unidos y un aproximado de 177 millones a nivel mundial y con una escena post créditos (que no revelaremos), la puerta queda muy, muy abierta para una secuela, y como ya sabemos el total de la taquilla y la aceptación de la gente en las salas y sobre todo en redes sociales dirán que sigue para este popular personaje…