Hace apenas unos días las redes sociales se colapsaron con la noticia del tráiler de la nueva cinta Rambo 5 (¿Ya lo viste?), y el hecho de que el mismo Stallone acudiera al reciente festival de Cannes a presentar un avance de la película y que además, sorprendentemente causó buena impresión. Pero ¿de qué va esta súper violento personaje que ha hecho las delicias del género por casi cuatro décadas?

Rambo III al Libro de los Récord Guinness

Las películas de Rambo han sido muy criticadas por su excesiva violencia. Se considera que la primera parte, First Blood (Rambo I, 1982), es la mejor de la saga, ya que tiene un tono que la diferencía bastante de sus secuelas. La segunda (1985) y la tercera parte (1988), sin embargo, inciden en un grado de violencia que ha provocado la mayoría de los reproches hacia la saga. Según el Libro Guinness de los Récords de 1990, Rambo III es la película más violenta jamás rodada hasta entonces: 221 actos violentos y más de 108 víctimas mortales (nada que ver con John Wick, por ejemplo, pero eran otros tiempos). No obstante, esas cifras fueron superadas con la cuarta película (2008).

La mayor polémica llegó el 19 de agosto de 1987. En el pequeño pueblo inglés de Hungerford, un hombre armado empezó a disparar en la calle, causando 16 muertos y numerosos heridos, para después suicidarse (hecho conocido como la Masacre de Hungerford). Mucha gente usó este incidente como demostración de que las películas violentas, particularmente las de la saga Rambo, tenían un peligroso impacto en las personas.

mejores películas de sylvester stallone




La historia está basada en los personajes creados por el escritor David Morrell en su novela First Blood, que también es el título original de la primera película de la saga. Las películas se centran en un veterano de la guerra de Vietnam, John James Rambo, experto en todas las técnicas de supervivencia y guerra de guerrillas y por supuesto Boina Verde, y posteriormente personaje de cómics y series televisivas (entiéndase caricaturas) y personajes de múltiples videojuegos hasta convertirse en todo un adjetivo y un personaje más de la cultura popular.

Las diferencias entre el libro y la primera película de Rambo

Hay, sobre todo, dos grandes diferencias entre la novela original y la adaptación cinematográfica. La primera corresponde al trato del personaje: Rambo se comporta en la novela como un frío asesino que se siente perseguido, y acaba con la vida de bastantes de sus perseguidores; en cambio, la película muestra que las (pocas) muertes que causa Rambo nunca son de forma directa. Es un personaje más noble y compasivo, y con tendencia al heroísmo.

mejores películas de sylvester stallone

La segunda gran diferencia está en el final del personaje. En la novela, Rambo muere a manos de Trautman. El enfrentamiento entre Rambo y el sheriff Teasle (eje de toda la novela) acaba con la muerte de ambos. En la película, se produce una escena dramática, de cuya primera parte se puede concluir, respecto de Rambo, que para él, el mundo no funciona de manera justa debido a que luchó para ganar, perdió, y al volver se encontró con un trato que no merecía; aunque esto se debe más bien a que se vio obligado a cambiar, abruptamente, la vida que llevaba en la guerra a la que se acostumbró, a la vida de un civil cualquiera, y que, por esta misma razón, no ha sido capaz de adaptarse al mundo desde que terminó su servicio, dando a entender que esta “miniguerra” fue lo que terminó por cansarlo.

Otro factor influyente fue que perdió a uno de sus mejores amigos de una manera brutal, para acabar desenvolviéndose en un alargado relato de como perdió a este amigo, quien no pudo cumplir sus sueños, dando un paso tras otro hasta el llanto, tras lo cual se rinde y es encarcelado.

Dejando esto claro, podemos pasar ya a hablar propiamente de las cintas:

Rambo 1, First Blood (1982)

First Blood de 1982 dirigida por Ted Kotcheff y protagonizada por Sylvester Stallone, Brian Dennehy y Richard Crenna. Es la primera parte de la saga de Rambo.

mejores películas de sylvester stallone

El éxito de Rocky dio a Stallone la capacidad de hacer cambios en el guión para hacer el personaje de Rambo más noble, comprensivo y menos oscuro. Y sobre todo de tener control absoluto sobre esta producción y las que vendrían posteriormente, recordando el hecho de que Stallone antes que nada es un guionista, actor y productor con un olfato infalible para este tipo de historias, lo que hace que sea directamente él el responsable creativo de esta saga, igual que Rocky y muchos otros proyectos que llevan indudablemente su sello de autor absoluto.

Mucho antes de que Stallone fuera contratado para interpretar a Rambo, otros actores fueron considerados para el papel, como Clint Eastwood, Al Pacino, Robert De Niro, Paul Newman, Nick Nolte, John Travolta, Dustin Hoffman, James Garner, Kris Kristofferson y Michael Douglas. Terence Hill, recientemente declaró que rechazó el papel por ser muy violento. Dustin Hoffman y John Travolta rechazaron el papel por la misma razón. Cuando Al Pacino fue considerado para el papel de John Rambo, lo rechazó después de que su solicitud de que Rambo fuera un lunático fue descartada por los productores.

Rambo: First Blood Part II (1985)

El estatus de icono de John Rambo se alcanzó con su primera secuela, Rambo: First Blood Part II, estrenada en 1985. Esta película muestra a J.J. Rambo liberado de la cárcel (por sus delitos en la primera parte) por una orden federal y encargado de comprobar si en Vietnam aún quedan prisioneros de guerra estadounidenses. La misión parte de la convicción de que Rambo demostrará que la hipótesis de que aún quedan prisioneros es imposible, y el gobierno podrá zanjar la cuestión, aunque, por causa de los intereses personales de quien estaba a cargo de ella, en los hechos también implicaba que, si efectivamente surgían evidencias que invalidaran dicha hipótesis, estas debían ser destruidas a como diera lugar.

Considerada más como una película de acción que como un drama, Rambo II fue mal recibida por la mayoría de la crítica. Pero esto no impidió que se convirtiera en la segunda película más taquillera de 1985, tras Back to the Future, de Robert Zemeckis. Se creó una pequeña controversia cuando Ronald Reagan, en aquellos momentos presidente de Estados Unidos, confesó que admiraba a Rambo.

Rambo III (1988)

Rambo III de 1988. La cinta, dirigida por Peter MacDonald, fue estrenada el 25 de mayo de 1988 y estuvo protagonizada por Sylvester Stallone, Richard Crenna y Kurtwood Smith.

La película trata sobre Rambo en una misión en Afganistán durante la invasión soviética. El ex Boina Verde vivía lejos de su vida como soldado reparando un templo budista y donando a sus monjes las ganancias que obtenía en la lucha de palos en Bangkok, Tailandia.

Rambo

El Coronel Trautman (Richard Crenna) junto al asesor militar Robert Griggs (Kurtwood Smith) consiguen encontrarle para que los acompañe en la misión de suministrar armas a los afganos en su lucha contra el ejército soviético invasor, pero como siempre pasa, algo sale mal y todo da un giro tremendo.

La película es la segunda de mayor éxito de la serie Rambo, detrás de Rambo: First Blood Part II. Al igual que su predecesora, fue bien recibida por la audiencia masculina joven, pero muy criticada por los fanáticos y críticos.

Rambo IV, la que iba a ser la última

Y esto nos lleva a Rambo IV (conocida como Rambo, regreso al infierno), de 2008, la cuarta de la saga y la primera que oficialmente es dirigida en su totalidad por Sly. Buena dirección, rodaje, montaje y eso sí, mucho más violenta que las anteriores (obviamente ya estaba en pleno Siglo XXI). Entretenida y con la duración justa. Un Rambo con más silencios que los anteriores y con una cierta crisis interna, pero seguro de sus verdaderas capacidades.

A diferencia de las anteriores películas, esta vez no interviene para rescatarse a sí mismo o a militares, sino a misioneros religiosos. Supone una reinvención de las demostraciones bélicas, como rasgo distintivo en el panorama de estrenos de la temporada.

Rambo V: Last Blood

Los planes para una quinta película se anunciaron una y otra vez desde 2008 hasta que la producción finalmente comenzó en octubre de 2018, con Adrian Grunberg dirigiendo la película. La fotografía principal comenzó en octubre de 2018 en Bulgaria y se terminó en diciembre de 2018. Rambo V: Last Blood está programada para ser estrenada el 20 de septiembre de 2019.

Lo único que sabemos de la trama es que Rambo viaja a México para salvar a la hija de un amigo que ha sido secuestrada por el cartel mexicano (¿podía ser de otra forma?).

Rambo

En septiembre de 2018, Adriana Barraza se incorporó al elenco como Maria. Igual que Paz Vega, Yvette Monreal, Sergio Peris-Mencheta, Oscar Jaenada y Joaquín Cosío.

Así que no nos queda más que esperar y ver cómo termina esta entrega, recordando el hecho de que Sylvester Stallone sabe perfectamente lo que quiere el público y entiende la manera de pensar de Hollywood, donde las tendencias y gustos son pasajeros. Afortunadamente los que salimos ganando somos los espectadores quienes con ansias queremos saber qué le depara el destino a John Rambo

Te puede interesar: LOS AUTOS MÁS IMPRESIONANTES DE FAST AND FURIOUS