En estos días se ha estado hablando y especulando sobre la última entraga de la saga mutante X, “que si no está a la altura”, “que si no respeta la historia original”, “que si se tomó muchas libertades”. Las redes sociales han repetido hasta el hartazgo que X-Men: Dark Phoenix es mala, que no vale la pena, que la taquilla le ha dado completamente la espalda y un muy largo etcétera.

Recordemos que en esta época oscura de redes sociales donde todos tienen una opinión y todos mueren por darla a conocer detrás del anonimato que le dan sus gadgets y dispositivos – lo cual no es malo -, tambien es muy sabido que mucha gente habla y opina y ni siquiera conocen la fuente original o, mejor aún, ni siquiera han visto la cinta en cuestión.

mejores películas de X-Men

X-Men: Dark Phoenix, el comienzo

Pero vayamos por partes: Cuando parecía que todo había terminado, Simon Kinberg (Londres, 1973) convenció a los mutantes ya habituales McAvoy, Fassbender, Lawrence y Hoult y agregando a Jessica Chastian para participar en esta entrega, su debut como director y la ocasión de volver a contar, (como es debido) con el argumento de un cómic de referencia obligada para los amantes de la saga, escrito por Chris Claremont y publicado en 1980.

mejores películas de los x-men

Ahora bien, en esta entrega (¿ya la última?), las mujeres toman el control, el poder y la escencia de la trama. Protagonizada también por Sophie Turner (Juego de Tronos), muchos creen que esta es la cinta más emocional y terrenal de todas las que conforman la saga, aunque los mutantes viajen al espacio y otras cosas no vistas hasta ahora.

Todo héroe tiene un lado oscuro, eso ya lo sabíamos de sobra, pero hay lados azules-oscuros-casi negros y lados oscuros negrísimos. Tan negros como la inmensidad del espacio, esa misma inmensidad en la que la mutante Jean Grey es atacada, golpeada e invadida por un poder cósmico.

mejores películas de los x-men

¿De qué va X-Men: Dark Phoenix?

Con X-Men: Dark Phoenix, nos encontramos ante la cuarta película del relanzamiento de la franquicia que comenzó en 2011 y la séptima de toda la saga (sin contar spin offs) y con lo que podríamos llegar al final (en parte por la incertidumbre sobre el universo mutante tras la compra de Fox por parte de Disney). Al menos así se la ha tomado su director, Simon Kinberg, productor y guionista de la franquicia desde X-Men: La decision final (2006) una de las entregas más flojas y deslucidas, por cierto.

Se supone que X-Men: Dark Phoenix es la culminación y combinación de toda la saga después de 20 años, y por supuesto quien haya visto alguna de las películas o todas lo sentirá así, con sus momentos álgidos tambien pero con guiños cinéfilos a los fans de hueso colorado y a los personajes que conforman la saga.

mejores películas de x-men

Jean Grey es el centro absoluto de X-Men: Dark Phoenix, es su película y el resto de personajes reaccionan a lo que le pasa a ella y a su conflicto emocional, familiar y al hecho de tener que lidiar con tanto poder y con una furia controlada por años.

Estamos en 1992, el Profesor Charles Xavier manda a su grupo más fiel y eficaz (Mystique, Storm, Beast, Cíclope, Mercurio, Night Crawler y Jean) a una misión aparentemente rápida y sencilla pero también muy peligrosa: rescatar a unos atronautas varados en el espacio. Jean es la última que se queda ahí fuera e intentando salvar al último de los hombres, esta masa de energia llamada en el cómic “fuerza Fénix” estalla en ella…pero no la mata.

X-Men: Dark Phoenix, X-Men: Dark Phoenix crítica, X-Men: Dark Phoenix reseña

Los momentos de mayor clímax

De regreso en la Tierra, Mística se enfrenta al Profesor X y le deja dos cosas muy claras: primero, ha arriesgado la vida de sus alumnos, hijos y compañeros por quedar bien con los humanos y sobre todo con el gobierno, por mantener una reputación innecesaria; y segundo, son las mujeres las que más se arriesgan, ´deberían de llamarnos X-Women´, le dice Mística a Xavier y todas las feminazis aplauden al unísono en el cine.

Al principio uno cree que Charles se ha convertido en el centro de la historia pero comienzas a darte cuenta que el personaje de Jean Grey es quien domina completamente la escena y junto a ella está Mística (que, quien haya visto el trailer y a estas alturas ya no es spoiler, sabrá ya que su muerte a manos de Jean desencadena el enfrentamiento entre los mutantes que quieren salvarla, guiados por Charles y los que quieren matarla y vengarla liderados por Magneto, ahora sí, fin del spoiler).

Con Jennifer Lawrence en su cuarta aparición (igual que gran parte del elenco) como la mutante azul que cambia de forma, y, frente a ambas, una misteriosa mujer llamada Smith, interpretada por Jessica Chastian, que viene del espacio para apoderarse de ese poder que está desarrollando Jean y apropiáarselo mediante engaños.

Ya sabemos que las muejres siempre han tenido una parte fundamental en la saga, pero en esta cinta más, X-Men: Dark Phoenix habla sobre una mujer descubriendo su oscuro pasado y aprendiendo a vivir con ello, aunque realmente es una joven que va perdiendo poco a poco el control de la situación.

X-Men: Dark Phoenix, llena de efectos especiales

Por supuesto que X-Men: Dark Phoenix está cargada de deslumbrantes efectos especiales y todos los elementos de ciencia ficción a los que este tipo de películas nos tienen ya tan acostumbrados, todo acompañado por una magnífica banda sonora a cargo de Hans Zimmer y un deslumbrante diseño de producción.

Ahora bien, la británica Sophie Turner retoma su papel de Jean tras X-Men: Apocalipsis (2016), con la presión de llevar el peso del filme, que es donde creemos, es uno de los puntos débiles de la cinta, dejando a actores como James McAvoy y Michael Fassbender en segundo plano. Jean llega a ese punto en el que nadie la entiende, se siente abandonada por su familia y amigos y transforma el abandono en una ira incontenible.

X-Men: Dark Phoenix

Recordemos también que estas cintas de un tiempo para acá buscan posicionarse en el gusto del público joven pero sobre todo buscando también la aceptación y empatía femenina, así como la recientemente reseñada Capitana Marvel y la próxima en estrenarse Mujer Maravilla 2. Los tiempos han cambiado y las cosas ya no son como eran, la pregunta obligada es: ¿resistirá el paso del tiempo?, ya veremos…

También te puede interesar: BRIGHTBURN: HIJO DE LA OSCURIDAD, UN PEQUEÑO SUPERPROBLEMA