Regresa una de las sagas más querida por los fans, con peluches de feria, tenedores deformes, motociclistas extremos, muñecas malignas, muñecos de ventrilocuo tenebrosos y el regreso de una vieja conocida. Esta vez Buzz y Woody están en una buena juguetería, o al menos a simple vista eso es lo que parece en Toy Story 4.

Lo que parecía una película infantil protagonizada por juguetes inaguró una nueva era en el cine, y cuando pensábamos que la trilogía había llegado a su fin de una manera más que perfecta, llega Toy Story 4, la cuarta entrega de la saga para dejarnos con la boca abierta (checa en este mismo sitio web el artículo de curiosidades de las cintas de Toy Story).

mejores películas de pixar

Toy Story 4, una historia más madura

La idea principal de Toy story 4 es qué hacer cuando las cosas han cambiado, ya que Woody tendrá que (oh, spoiler, pero seguro cuando leas esto ya habrás visto la película mínimo una vez) afrontar la peor humillación de su carrera como juguete: en la primera película, Andy le reemplazaba por Buzz, pero en esta su sustituto será un pedazo de basura, es decir Forky, un monigote creado por la pequeña Bonnie a partir de un tenedor de plástico y otros desechos, pero del que ella se siente muy orgullosa.

El dato curioso es que la voz de Forky en la version original (que por supuesto no se podrá ver en nuestro país, salvo en contadas salas, espérense al Bluray) la pone Tony Hale (intérprete del atribulado Gary en la serie Veep) debería de darnos una pista sobre lo precaria que va a ser su autoestima y cómo Woody lo ayudará cuando se mete en problemas y tratará de traerlo a casa.

mejores películas de pixar

Toy Story, todavía hay mucho por delante

Pero aún hay más, porque Toy Story 4 promete expandir hasta el infinito (y más allá, claro) el elenco de la franquicia. Además de la pandilla habitual y las nuevas incorporaciones de Toy Story 3, contaremos con Ducky y Bunny, dos peluches inseparables a los que Buzz encuentra en un juego de feria y a los que interpretan (otra vez en la bendita versión original) Jordan Peele y su compañero comediante Keegan-Michael Key. También estará Duke Kaboom, un motociclista acrobático canadiense que propició una imagen insólita.

Keanu Reeves (version original, again) da vida a este personaje motorizado que será inmediatamente del gusto del público y será incorporado de manera inmediata en el referente visual y cultural de la cinta por los espectadores. La figura más inquietante es la de Gabby Gabby (Christina Hendricks), una muñeca de los años 50´s residente en una tienda de antiguedades con carreola incluída, que quiere hacerse con el mecanismo de voz de Woody. ¿La villana?, pues algo así.

mejores películas de pixar

El regreso de un personaje muy conocido

Pero el personaje más esperado (al menos eso es lo que quiere Pixar) de Toy Story 4 no es uuna nueva incorporación, sino una vieja conocida a la que no veíamos desde 1999, ¿recuerdas a Bo Peep, la pastorcita de porcelana que era muy cariñosa y protectora con Woody, y en la tercera entrega apenas aparecía? Pues está de regreso, a bordo de un bólido en miniatura con forma de zorrillo, con un nuevo look y dispuesta a convertirse en el símbolo del empoderamiento femenino en las películas de Pixar con la voz de Annie Potts muy en la vena de Kill Bill.

En realidad, esta pastorcilla medio ñoña dejó de aparecer en la franquicia porque ya se habían aburrido de ella y he aquí el golpe maestro del arranque de esta cuarta parte (otro spoiler): en un flashback vemos que fue donada a una tienda de antiguedades de la que logró escapar. Lo que pasó en los nueve años siguientes la endureció y hace una reaparición estelar como pocas que hayamos visto últimamente.

mejores películas de pixar

A estas alturas no es ningún secreto el hecho de que la gente adora a estos personajes, como viejos amigos, de hecho mucha, mucha gente (me consta) cuentan que Toy Story fue una de las primeras cintas que vieron y los marcó de por vida. No importa la edad, existe un sentimiento generalizado de que mucha gente ha crecido viendo a Woody y a Buzz en acción, entiéndase, éste fenómeno es mucho más que una simple película ya que estos personajes han jugado un papel importante a la hora de crear recuerdos de nuestra infancia.

Uno de los aspectos más destacables de la evolución que ha seguido la historia es su feminización. A diferencia de las tres primeras entregas, los juguetes están ahora en manos de una chica (que todos sabemos que juegan de manera diferente con sus juguetes a como lo haría un chico como Andy), y como ya mencionábamos, los creativos de Pixar se las han ingeniado para introducir un personaje femenino tan potente y crucial que se convierte en absoluto co-protagonista aunque por ahí siempre estará la valiente vaquerita Jessie.

crítica toy story 4

Pixar siempre ha puesto el listón muy alto en cuanto a la calidad técnica y argumental de sus producciones y esta cinta no será la excepción, al contrario, la gente la esperaba con ansias desde el momento en que fue anunciada, y aunque tuvo varios problemas antes de comenzar la produccion como el despido de John Lasseter (por un sonado caso de acoso sexual) y de ser remplazado por Josh Cooley en la dirección y el retraso que sufrió en su post producción (debió de haberse estrenado antes que Los Increíbles 2), sabemos que llegará al infinito y más allá en cuanto a taquilla recaudada, premios y un largo etcétera se refiere, el tiempo dirá…