Aunque ya tiene rato que se estrenó la película Parásitos, continúa en cartelera y es que realmente todo mundo quiere saber qué tiene esta película que ha causado tanta polémica, que siempre acaba siendo tema de debate en las reuniones familiares y en las sobremesas.

Sucede que nunca, nunca en 92 años una película que no estuviera hablada en inglés se había llevado el premio Óscar como Mejor Película y Mejor director que suele ser considerada las categorías mayores.

Y aunque no lo creas querido lector, no nos enfrentamos a una película pretenciosa ni pedante, al contrario, vemos una propuesta cinematográfica fresca, que trata temas de actualidad y que sobre todo ha hecho que mucha gente vuelva a las salas de cine, pague su boleto y se siente a ver esta película, tal vez para decir: no me gustó o simplemente para hablar maravillas de ella, cada quién.

De qué va Parásitos

Y es curioso que una película hablada en coreano, con actores que nos son desconocidos pueda parecer una apuesta cinematográfica tan especial que se dio el lujo de derrotar a todos los pesos pesados de la industria, curiosamente hasta el presidente de Estados Unidos se sorprendió enormemente al momento de percatarse que había ganado una película coreana, motivos para hablar de esta película hay muchos, aunque, como ya lo mencionamos, su estreno ya tiene bastante tiempo.

Dirigida por Bong Joon-ho y protagonizada por Song Kang-ho, Lee Sun-kyun, Cho Yeo-jeong, Choi Woo-shik y Park So-dam, la película se estrenó por primera vez el 21 de mayo de 2019 en el Festival de Cannes, cuando ésta se convirtió en la primera película de Corea del Sur en ganar la Palma de Oro y la primera en ganar con un voto unánime desde que ganó La vida de Adèle en la edición del festival de 2013.

Parásitos recibió elogios de la crítica y, en general, fue considerada la mejor película del año por los críticos. ​ También recaudó 128 millones de dólares en todo el mundo, convirtiéndose en el lanzamiento de mayor recaudación y la decimonovena película de mayor recaudación en Corea del Sur.

Parásitos

El título de la película Parásitos fue seleccionado por Bong ya que tenía un doble significado, se dice que tuvo que convencer al grupo de comercialización de la película para que lo utilizara. Bong dijo: “Debido a que la historia trata sobre una familia pobre que se infiltra en una casa rica, parece muy obvio que Parásitos se refiriera a la familia pobre, y creo que es por eso que el equipo de marketing dudaba un poco. Pero, si lo miras por otro lado, se puede decir que la familia rica también es parásita en términos de trabajo. Ni siquiera pueden lavar los platos ni conducir por sí mismos, con lo que eliminarían el trabajo de la familia pobre. Así que ambos son parásitos

Como sea, no encontramos ante una mirada urgente y brillante a los temas sociales oportunos, Parásitos confirma que su escritor y director Bong Joon-ho está en un dominio casi total de su oficio, siendo una cinta muy recomendable para cualquier tipo de audiencia y la prueba es que se ha estrenado en TODOS los cines del país, no nada más los que presumen de exhibir cine de arte.

Parásitos fue calificado como la mejor película de 2019 y ocupó el séptimo lugar entre las películas con las puntuaciones más altas de la década.