Como siempre pasa, la película se estrena en pantallas mexicanas varios meses después de haber sido presentada al público. Se ve que las distribuidoras nacionales se aplican en su ardua tarea de hacer que se vea este tipo de cine en nuestro país, no vayan a pensar que es porque esta es la temporada baja de los estrenos. Justo después de los Premios Óscar y antes del verano cinematográfico plagado de blockbusters, llega la más reciente obra del polémico director Roman Polanski: el oficial y la espía.

La película el oficial y la espía trata acerca del caso Dreyfus del siglo XIX, con guion del propio director y de Robert Harris, a partir de la novela del mismo nombre, del 2013, de Harris. Se estrenó en el 76° Festival Internacional de Cine de Venecia donde obtuvo el Gran Premio del Jurado.

mejores películas de Roman Polanski

El cast de el oficial y la espía

Jean Dujardin interpreta al oficial francés Georges Picquart. Después de ser nombrado jefe de la sección de inteligencia del ejército (Deuxième Bureau, service de renseignement militaire) en 1895, descubre que se usaron pruebas falsas para condenar a Alfred Dreyfus, uno de los pocos miembros judíos del personal general del ejército francés, por pasar secretos militares. al imperio alemán. Picquart arriesga su carrera y su vida, luchando durante una década para exponer la verdad y liberar al condenado por error Dreyfus de la temida prisión de la Isla del Diablo.

Robert Harris se inspiró para escribir la novela por el interés de su amigo Polanski en el asunto Dreyfus, que como siempre pasa con la obra del cineasta lleva una perturbadora línea paralela entre lo narrado y la obra y vida del polémico director de cine. Harris siguió la novela con un guion de la misma historia, titulada D, para la cual se anunció como director, en el 2012, a Polanski, ya que llevaba muchos años intentando realizar este proyecto.

mejores películas de Roman Polanski

Esta película marca la tercera vez que Harris trabaja con Polanski. Harris escribió anteriormente con Polanski The Ghost Writer, que también fue una adaptación de una de sus novelas, The Ghost. Los dos se unieron por primera vez en el 2007 en una adaptación cinematográfica de la novela de Harris, Pompeya, que se canceló justo antes de la filmación debido a una inminente huelga de actores. ​

Sin embargo, la producción se pospuso después de que Polanski se mudó a Polonia para filmar y el gobierno de los Estados Unidos presentó documentos de extradición, muy sonado el arresto domiciliario que sufrió en 2009 ya que se supone Polanski es prófugo de la justicia norteamericana desde los años 70. El gobierno polaco finalmente los rechazó, momento en el cual se habían introducido nuevos créditos fiscales de películas francesas, lo que permitió que la película se rodara en París.

mejores películas de Roman Polanski

La filmación de el oficial y la espía comenzó el 26 de noviembre de 2018 y se completó el 28 de abril de 2019. Destaca notablemente la música de un colaborador frecuente del director: Alexandre Desplat y el diseño de producción, fotografía y vestuario ya que al ser una cinta de época es lo que más resalta en esta clase de trabajos. Es importante destacar que esta película ni siquiera considerada en la entrega del Oscar, aunque en Europa ha recaudado muchos galardones en todos los festivales donde se ha presentado.

La polémica vida del director

Aun así, el siempre polémico Roman Polanski está reconocido como uno de los cineastas más importantes de la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI, y uno de los más grandes que siguen vivos. Ha realizado películas en Polonia, Reino Unido, Italia, Francia, Alemania, República Checa, Túnez, España y Estados Unidos. Superviviente del Holocausto (su madre fue asesinada en Auschwitz), fue estudiante en la famosa escuela de cine de Łódź. Su primer largometraje, El cuchillo en el agua (1962), fue seleccionado para competir por el Premio Óscar a mejor película en habla no inglesa. Emigró a continuación a Reino Unido, donde pudo realizar Repulsión (1965), Callejón sin salida (1966), que ganó el Oso de Oro en el Festival de Berlín, y El baile de los vampiros (1967).

el oficial y el espía

A continuación, pudo llevar a cabo en Estados Unidos, con total libertad creativa, el gran éxito de crítica y público Rosemary’s baby (1968), que terminó por confirmarle como uno de los directores más respetados e importantes de su generación.

A pesar de su fama y prestigio no ha podido evitar que funestos incidentes de su vida personal salpicasen gravemente su carrera. En 1969, su esposa, Sharon Tate fue brutalmente asesinada por la secta La Familia, liderada por Charles Manson, en 1969; y en 1977 fue acusado de violación (que finalmente quedó en «relaciones ilícitas») sobre la menor de 13 años Samantha Geimer. Este grave caso truncó de raíz su carrera en Estados Unidos, país en el que pudo terminar solo una película más, la muy aclamada Chinatown (1974), pues cuando debía volver a prisión tomó un vuelo en secreto a Londres y otro inmediato a París, y no volvió a pisar suelo estadounidense.

En Europa dirigió una de sus películas consideradas más personales, rigurosas y emocionantes: Tess, adaptación de la novela Tess, la de los d’Urberville, de Thomas Hardy; estrenada en 1979, y con Nastassja Kinski en el personaje principal, cosechó un enorme éxito, sobre todo en Francia. Tras unos años de fracasos económicos y críticos, regresó a lo más alto de su carrera con su filme más arriesgado y biográfico, El pianista (2002), que se alzó con la Palma de Oro de Cannes, y el premio Óscar al mejor director, entre otros muchos galardones.