Hemos comentado de sobra que muchos apuestan a que el futuro del cine será vía streaming, ya que todos los festivales de cine a nivel mundial se han cancelado, la distribución y exhibición de películas lo mismo, debido a la pandemia del Covid-19 que, hasta el momento, parece no querer dar cuartel.

Aunque sabemos de sobra que muchas ciudades y estados de la República Mexicana aún están en semáforo rojo, las cadenas de cine más importante de nuestro país ya han comenzado a operar, aunque eso sí: con ciertas restricciones y en algunos complejos sin estrenos notables para presumir.

pandemia covid-19 cines en México

Cinemex está implementando lo que llaman “Espacio Seguro”, un programa con protocolos de sanitización al estilo de lo que anunció Cinépolis hace unos días. Esta empresa ya cuenta con más de diez cines operando en la república, en los estados de Quintana Roo, Michoacán y Aguascalientes, los tres en este momento con semáforo color naranja.

La disposición de asientos se ha visto modificada, a fin de asegurar la sana distancia

Las medidas de sanitización de Cinemex son las siguientes:

Cubrebocas y caretas en todos los empleados

Gel antibacterial disponible en distintos puntos dentro de los complejos

Tapetes sanitizantes para empleados

Indicadores en taquilla y dulcería marcando la sana distancia

Asientos asignados para guardar sana distancia

Salida de sala por filas, al término de la función

Durante toda la función las puertas permanecen abiertas para que haya circulación de aire

Se eliminan temporalmente los menús físicos en Platino. El menú podrá consultarse luego de escanear un código QR

Se promoverá que usuarios compren boletos a través de la aplicación o en sitio web

Se asegura que el proveedor que garantiza alimentos tiene certificación especial de limpieza para prevenir COVID-19

cines en mexico nueva normalidad

El caso de Cinépolis

Por otro lado, la cadena de cines más grande del país aseguró que dentro de sus salas habrá una distancia mínima de metro y medio entre los asistentes a las funciones, por lo que la selección de asientos es muy diferente a lo que los usuarios estaban acostumbrados. Varios de los complejos de Cinépolis ya se encuentran en operación, por lo que ya se puede apreciar la distribución de los asientos al comprar los pases en su página de internet

Por lo anterior, hay una distribución alternada de entre dos y tres asientos juntos en cada fila o de uno solo, para los que no les guste ir acompañados; sin embargo, hay que tomar en cuenta que la distribución puede variar de acuerdo con cada sala.

cines en mexico nueva normalidad

La cadena recomienda al espectador el uso de cubrebocas y el lavado de manos o uso de gel antibacterial previo a la función, así como la compra de boletos en línea para evitar aglomeraciones, de no ser posible comprar en línea habrá señalamiento en el piso para garantizar el distanciamiento social, el cual también se aplicará al entrar o salir de una sala; se sugiere el pago con tarjeta para no realizar intercambio de efectivo.

Aun así ¿te gustaría ir al cine?

Ahora bien, al saber esto, la pregunta es ¿La gente tiene ganas de ir al cine? En esta última semana se ha reportada una asistencia casi nula a estos complejos y sucede que muchas personas prefieren ver las películas en la comodidad de su casa y sacando brillo a sus grandes y despampanantes pantallas inteligentes y a su sistema de home theater.

Obviamente es muy pronto para sacar una conclusión satisfactoria, el tiempo y las películas lo dirán, pero de que las cosas no volverán a ser como eran antes, eso nos ha quedado más que claro.