La época de oro del cine mexicano se caracteriza por la aportación de numerosas películas y personajes importantes como Pedro Infante o María Félix, sin embargo, aparte de los clásicos melodramas, divas y galanes también existieron una serie de personajes que llenaban de alegría la pantalla, por eso te presentamos esta lista con los comediantes más importantes de la época de oro del cine mexicano, personajes que siguen en nuestra memoria gracias a su simpático humor.

Tin Tán

Germán Valdés mejor conocido como “Tin Tán” fue un actor, cantante y comediante que conquistó a México y al mundo con su característico estilo pachuco y su inigualable carisma. Nacido en la Ciudad de México en 1915 el también llamado “pachuco de oro” se convirtió en uno de los actores más aclamados de la época del cine de oro mexicano debido a su participación en cintas como; Calabacitas tiernas” (1949), “El rey del barrio” (1950), “El Ceniciento” (1952) y “La máscara del Zorro” (1957) por mencionar algunos de sus éxitos.

Además, participó en el doblaje de los clásicos animados de Disney “Los aristogatos” y “El libro de la selva” donde prestó su voz para los personajes del gato O’Malley y el oso Baloo.

La última cinta realizada por este ícono de la comedia mexicana fue “El capitán Mantarraya” producida y protagonizada por él, donde tuvo la oportunidad de compartir escena con dos de sus hermanos, Manuel “el Loco Valdés “y Ramón Valdés. Desafortunadamente el 29 de junio de 1973 el actor falleció a los 57 años de edad, dejando como legado más de 100 películas que hoy forman parte fundamental de la historia del cine mexicano.

Cantinflas

Los comediantes más importantes del cine de oro

Si hablamos de los comediantes más importantes de la época de oro del cine mexicano  no podemos dejar de mencionar a Mario Moreno, mejor conocido como “Cantinflas“. El actor, productor, guionista y comediante mexicano nació un 12 de agosto de 1911 en la Ciudad de México, igual que su personaje, Mario Moreno tuvo muchos trabajos y oficios, hasta que en 1940 saltó a la fama con la cinta “Ahí está el detalle” frase característica de su personaje.

Durante las décadas siguientes se consolidó como uno de los actores más importantes, incluso se convirtió en el representante de la Asociación Nacional de Actores.

Dentro de sus cintas más destacadas se encuentran “El barrendero” (1982), “El analfabeto” (1961) y “La vuelta al mundo en ochenta días” (1956), una producción estadounidense que le valió un Golden globe en la categoría “mejor actor de comedia musical”.

El reconocido comediante falleció a causa de cáncer pulmonar el 20 de abril de 1993 a los 81 años de edad, su muerte se convirtió en noticia en todos los países de habla hispana, hoy en día, a más de 27 años de su fallecimiento, Cantinflas continúa siendo una de las figuras más importantes en el cine nacional.

Clavillazo

José Antonio Hipólito Espino Mora mejor conocido como “Clavillazo” nació un 13 de agosto de 1910 en Teziutlán, Puebla. El cómico mexicano comenzó su carrera como actor en los teatros de carpa donde se pintaba clavos en los ojos para que su personaje fuera más identificable y gracioso, de ahí su apodo “Clavillazo” como se daría a conocer en todo el país.

Su carrera como actor de cine comenzó en 1950 en la cinta “Monte de Piedad“. Su característico traje holgado, sombrero, tono de voz y frases populares como “pura vida”, “nunca me hagan eso” o “méndigo” lo convirtieron en uno de los personajes favoritos del público mexicano. A lo largo de su carrera participó en distintos éxitos cinematográficos como “Pura vida” (1955), “El sordo” (1958), “El organillero” (1957), entre muchos otros.

Este aclamado actor de la época del cine de oro mexicano falleció a causa de un paro cardíaco el 24 de noviembre de 1993 a los 83 años de edad, dejando como legado uno de los personajes más queridos y recordados por el pueblo mexicano.

Resortes

Los comediantes más importantes del cine de oro

Adalberto Martínez Chávez Se hizo famoso gracias a su particular manera de bailar, lo que le otorgó el apodo de “Resortes” como es conocido dentro de la Industria cinematográfica.

El comediante mexicano oriundo del barrio de Tepito inició su carrera como actor de teatro, hasta que su talento atrajo la mirada de Jaime Salvador, un reconocido director de cine que estaba interesado en verlo en la pantalla grande. Gracias a esto obtuvo su primera participación cinematográfica en la cinta “Voces de primavera”, a partir de esto vinieron innumerables éxitos en su carrera con películas como “El rey de México” (1955), “Del suelo no paso” (1958) o “Los albañiles” (1976).

Durante su carrera obtuvo distintos reconocimientos, entre ellos el premio a “mejor actor” otorgado por la Asociación de cronistas de espectáculos de Nueva York, además fue homenajeado en el Madison Square Garden en 1999 debido a su trayectoria artística.

El cómico mexicano falleció un 4 de abril de 2013 a causa de distintos problemas derivados de su excesivo consumo de tabaco.

Viruta y Capulina

Continuando con los comediantes más importantes de la época de oro del cine mexicano , tenemos al dúo cómico conformado por Marco Antonio Campos (Viruta) y Gaspar Henaine Pérez (Capulina). El popular dueto nació en la década de los 50, cuando Marco invitó a Gaspar a realizar un sketch, debido a la crisis económica por la que éste pasaba aceptó, dando inicio a la famosa dupla cómica.

Su primera aparición en cine fue en 1957 en la cinta “Se los chupó la bruja” una película acerca de dos inventores que reciben como herencia una mansión embrujada. La simpleza de los guiones y los chistes blancos caracterizaron cada una de sus películas, entre las que se encuentran “Angelitos del trapecio” (1959), “Desenfrenados” (1960), “Cascabelito”(1962), entre otras.

Pese al éxito del dúo, el cariño de la audiencia hacia el personaje de Gaspar fue en aumento, propiciando los celos de Marco Antonio, situación que marcaría el declive y separación de ambos actores, quienes comenzaron a trabajar por separado en distintos proyectos, entrando en una enemistad que llevaron hasta el día de su muerte.

También te puede interesar