Este trágico suceso que hoy en día es recordado como una de las mayores masacres en la historia de la humanidad, ha servido como inspiración para escritores y cineastas que han llevado a la pantalla grande, distintas historias basadas en este hecho. Hoy te presentamos esta lista con las mejores películas basadas en el holocausto, como es conocido al genocidio que practicó el ejército nazi para erradicar a los miembros de la comunidad judía mediante tortuosos asesinatos que hasta la fecha viven en la memoria colectiva.

La vida es bella

Esta cinta italiana lanzada en 1997 es una de las más conocidas en torno a esta tragedia. Dirigida, escrita y protagonizada por Roberto Benigni “La vida es bella” relata la historia de Guido Orefice, un hombre judío que es llevado a un campo de concentración junto a su esposa e hijo, a quienes intenta proteger creando una fantasía e ilusión para que el pequeño Joshua no se dé cuenta de los maltratos y múltiples asesinatos que se ofician en el lugar.

Esta enternecedora historia de amor ganó la ovación del público y la academia de cine con más de 50 premios internacionales entre los que destacan tres premios Oscar en las categorías “mejor banda sonora”, “mejor actor” y “mejor película extranjera”.

mejores películas basadas en el holocausto

Mejores películas basadas en el holocausto: El diario de Ana Frank

Una de las historias más conocidas a nivel mundial es la de Annelies Marie Frank, una niña judía que se dio a conocer gracias a sus memorias, donde relata su vida durante los casi dos años que tuvo que ocultarse junto a su familia.

Esta famosa historia ha sido llevada a la pantalla grande en más de una ocasión, la primera adaptación de este libro llevó el mismo nombre “El diario de Ana Frank” fue lanzada en 1959 bajo la dirección de George Stevens y protagonizada por Millie Perkins, Joseph Schildkraut, Gusto Huber y Diane Baker. La cinta obtuvo ocho nominaciones a los premios Oscar de ese año llevándose la famosa estatuilla como “mejor actriz de reparto”, “mejor dirección artística” y “mejor fotografía”.

Además de las películas “The attic:The hiding of Anne Frank”, “Mis recuerdos de Ana” o la película animada “Ana Frank”, en 2016 pudimos ver nuevamente esta historia en la pantalla grande en una producción alemana dirigida por Hans Steinbichler y protagonizada por Lea Van Acken.

mejores películas basadas en el holocausto

El niño con el pijama de rayas

Si hablamos de las mejores películas basadas en el  holocausto no podemos dejar de mencionar “El niño con el pijama de rayas”, una cinta que ha hecho llorar a chicos y grandes desde su lanzamiento en 2008. Este filme dirigido por Mark Herman y protagonizado por Asa Butterfield y Jack Scanlon narra la triste realidad de los niños en los campos de concentración de Auschwitz mediante una cruda y enternecedora amistad entre el hijo de un comandante nazi y un niño judío.

Esta película que muestra las injusticias que se vivían ante un falso ideal de supremacía racial fue acreedora un premio Goya en la categoría “mejor película Europea”.

mejores películas basadas en el holocausto

Jojo Rabbit

Una de las últimas cintas realizadas sobre este hecho histórico es Jojo Rabbit, lanzada en 2019 bajo la dirección de Taika Waititi.

A diferencia de muchas otras cintas que abordan el tema en ésta ocasión la comedia sirve como herramienta para revivir a uno de los villanos más célebres de la historia, Adolf Hitler. Este filme narra la historia del Pequeño Jojo, un niño alemán aficionado por el ejército nazi y el líder de éste, a quién imagina constantemente en su vida cotidiana. Un hecho inesperado en su vida y un descubrimiento sobre los ideales de su madre lo llevan la replantearse su perspectiva acerca de los judíos. Esta innovadora y satírica película obtuvo seis nominaciones a los premios Oscar llevándose la estatuilla como “mejor guión adaptado”.

La lista de Schindler

Entre las mejores películas basadas en el holocausto se encuentra la lista de Schindler, basada en la novela “El arca de Schindler”. Este filme protagonizado por Liam Neeson nos cuenta la historia detrás de Oskar Schindler, un hombre alemán miembro del partido nazi que gracias a sus fábricas salvó la vida de 1200 judíos aproximadamente.

La lista de Schindler” se encuentra en las listas de mejores películas en la historia del cine, además recibió 11 nominaciones a los premios Oscar de 1993 ganando en las categorías “mejor película, mejor dirección, mejor guion adaptado, mejor fotografía, mejor banda sonora, mejor montaje y mejor dirección artística”.

Las mejores películas en torno al holocausto

También te puede interesar