El ejército de los muertos, crítica de la nueva película de zombis cortesía de Zack Snyder

El ejercito de los muertos

“Army of the Dead” o “El ejército de los muertos” es la película de acción recién estrenada por Netflix, un filme que prometía ser una gran cinta llena de acción y zombies bajo la dirección de Zack Snyder, aclamado por la crítica y los fans gracias a su corte de “Justice League” estrenado este año a través de la plataforma de streaming HBO Max.

¿De qué trata Army of the Dead?

El ejército de los muertos se desarrolla en Las Vegas, Nevada, ciudad que se convierte en sede de una invasión zombi. Para controlar a este grupo de ”reptantes (shamblers) “ el gobierno construye un muro que encapsula a los no vivos, que además de ser listos y rápidos, se manejan de manera organizada bajo las ordenes de los llamados zombis “Alfa”.

Antes de la inminente destrucción de la zona, un grupo de diez personas son contratadas para adentrarse a la bóveda de un casino que resguarda 200 millones de dólares.

El ejercito de los muertos

Para lograr esta misión, cuentan con sólo 32 horas. Lo que parecía una tarea relativamente fácil de realizar para este grupo de expertos, se complica gracias a la traición de uno de los miembros del equipo.

El ejército de los muertos, más que una película de acción

La cinta dirigida por Snyder (quien ya tuvo un gran éxito con “Dawn of the Dead” de 2004) comienza como muchas, relatando la llegada del primer muerto viviente, pese a ser una cinta de más de dos horas, nos lleva por un viaje intenso, lleno de acción y giros inesperados tan sólo en los primeros quince minutos del filme.

A pesar de ser una cinta extensa, no resulta tediosa, sin embargo, cuenta con más de una escena innecesaria que por ahora consideramos irrelevante pero podrían ser hilos conductuales para una secuela.

Las impactantes escenas son acompañadas de un excelente soundtrack a cargo de Junkie XL, que una vez más trabajó de la mano con Snyder, como lo hizo anteriormente en “Justice League” y “Batman vs Superman”. La selección musical que cuenta con éxitos como “Suspicious minds” y “ Night Life” de Elvis Presley, “Viva las Vegas” de Richard Cheese y Allison Crowe, “Si señor” de Control machete, deja ver la expertise de Junkie XL en el tema, quien logra colocar de manera orgánica cada pieza musical en el desarrollo de la historia, tal como lo hizo en cintas como “Resident evil” y “Mad Max.

El ejército de los muertos

Dave Bautista, quien interpreta a Scott Ward, el personaje principal de la cinta, no sobresale por su actuación, pero resulta pieza fundamental para reunir al equipo de expertos; Vanderohe (Omari Hardwick), Ludwig Dieter (Matthias Schweighöfer), Tig Notaro (Marianne Peters), Lily (Nora Arnezeder), Chambers (Samantha Win), Mickey Guzmán (Raúl Castillo), Burt Cummings (Theo Rossi), Kate Ward (Punell) y María Cruz (Ana de la Reguera).

Un filme con actores diversos

Aunque las actuaciones no son merecedoras de un Oscar, funcionan bien para la trama. Cabe destacar la participación de la actriz mexicana Ana de la Reguera, que pese a tener un personaje de habla hispana, no representa del todo el estereotipo del “mexicano” que comúnmente vemos en Hollywood, y logra colarse en los personajes principales de la cinta. Pese a que los personajes de Raúl Castillo y Samantha Win mantienen el estereotipo de “chicanos”, no son utilizados de manera “despectiva” y son personajes fuertes en la historia, lo que podríamos ver como una buena señal de la dirección hacia la que va el cine actual.

Y es que es evidente que están al tanto de las múltiples conversaciones que se están generando actualmente. Si bien consideramos una gran decisión el posicionamiento tomado ante las acusaciones hechas a Chris D’Elia (parte del cast original), no podemos evitar preguntarnos cómo se vería el filme si Tig Notaro hubiera grabado junto a sus compañeros.

Un punto que debemos resaltar es la participación de Tig, quien tuvo que enfrentarse a un gran desafío al sustituir a D’Elia y grabar sus escenas sin interacción con el resto del cast. Aunque el resultado no es el óptimo se hizo un gran trabajo de montaje, tanto que más de uno ni siquiera notará la ausencia del comediante.

El ejército de los muertos vs. estación zombie 2: península ¿Quién se fusiló a quién?

Si eres un fan de las películas de muertos vivientes seguramente has visto muchos filmes del tema, entre ellos “Train to Busan” o “Estación Zombi“, como lo conocimos en México. La primera parte es una película bien llevada que cumple su cometido, sin embargo, la secuela, estrenada en julio de 2020, en pleno confinamiento debido a la pandemia, es un auténtico churro que no solo tiene un malísimo CGI, sino que cuenta con actuaciones muy malas y del guion mejor ni hablar.

Si viste esa película y luego “el ejército de los muertos” entonces seguramente caíste en la cuenta de que el meollo de la historia es el mismo: rescatar muchos millones en una zona infestada de muertos vivientes ¡¿What?! ¿Quién se fusiló a quién? ¿Snyder a Yeon Sang-ho o viceversa? Bueno, sin consideramos que la cinta de Zack se acaba de estrenar hace unos días, entonces ya sabemos quién es el culpable de plagio.

Como sea, entre las tantas películas existentes del tema, “El ejército de los muertos” no descubre ningún hilo negro, sin embargo, la mezcla e inspiración que toma de otras cintas hace de este un filme bueno y entretenido, sobre todo por el desenlace de cada personaje, que sin duda dejará a más de uno inconforme.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *