“Skater girl”, crítica de la película Indio-estadounidense que llegó a Netflix

Skater girl es el último estreno que ha traído Nexflix al mundo, una película Indio-Estadounidense que retrata de una manera amena la realidad de muchas niñas y mujeres en las zonas rurales de la India.

¿De qué trata Skater girl?

Prerna, vive junto a sus padres y hermano en Rajasthan, una zona rural de la India. La llegada de Jessica, una extrajera que va a esta localidad a “conectar con sus raíces”, cambiará la vida de decenas de niñas de este poblado. Con ideas occidentales y un par de patinetas, Prerna encontrará un escape de su realidad y buscará su libertad a pesar de las imposiciones de su padre.

skater girl netflix

Skater Girl, un reflejo de la realidad de las mujeres en India

Manjari Makijany que hace su debut como directora y guionista de cine en skater girl, además de encontrar una manera digerible de dar a conocer las tradiciones inhumanas a las que se enfrentan las mujeres en la zona, se encargó de dejar un rayo de luz y esperanza en los espectadores y los habitantes de Rajasthan, poblado donde se grabó la cinta.

Rachel Saanchita Gupta es la actriz que da vida a Prerna, quien con su magnífica actuación nos hace sufrir y entender la dinámica en estas comunidades, por su parte, Amy Maghera, hace un gran trabajo como la típica persona occidental que se enfrenta a un choque cultural, ver el cambio que sufre este personaje es necesario, pero sin duda sería más significativo que todas las personas que hacen esto no se quedaran sólo con una foto para Instagram.

skater girl netflix

Un filme que dejó huella en Rajasthan

Pese a ser una película que podríamos categorizar como “Inspiracional” logra que, a diferencia de otras cintas del estilo, no sepamos cuál será el desenlace. Si bien en el inicio nos planteamos que todo resultará bien para la protagonista, la manera en la que se desarrolla la historia nos hace dudar si ganarán las tradiciones y el acercamiento a la realidad. Lo cierto es que sin importar el final que da Manjari a la trama, nos hace reflexionar sobre las millones de mujeres y niñas que han sufrido del sistema patriarcal que predomina en la India.

Además del acercamiento a estas trágicas historias y del golpe de realidad que nos da a las personas que no conocemos ni vivimos en ese contexto, y por supuesto del mensaje de empoderamiento, tenemos que destacar que la realización de esta película dejó una huella tangible para las niñas y niños de esa comunidad, una pista de patinaje que según lo indica el filme, se construyó en 45 días, que servirá como un lugar comunitario para que las niñas puedan soñar y deshacerse de algunas ideas radicales en cuestiones de género.

skater girl crítica

Los dos lados de la India

Es interesante ver a través de distintos contenidos de la misma plataforma la desigualdad y brecha que se vive en el mismo país. Por un lado tenemos producciones como “El gran día: La industria de las bodas en India” donde vemos opulencia y mujeres que gozan de derechos tan básicos como la educación o libre elección de su pareja, y por otra parte “Skater girl” que nos muestra el otro lado de la India, donde las mujeres son obligadas a formar una familia a temprana edad.

Skater girl es una película que te recomendamos ver, una gran opción para concientizarte de tus privilegios y del contexto económico y social en otras partes del mundo, un filme que sin duda te dejará un sabor agridulce.