Tim Burton, el genio detrás de algunas de nuestras películas favoritas

Tim Burton

El estilo de Tim Burton siempre ha estado a la moda y ha sido un cineasta innovador, aunque eso sí, muchos opinan que sus años de gloria han quedado muy atrás, de hecho, sus detractores lo acusan de haberse vendido al sistema del que tanto renegaba, pero realmente ¿Qué se puede hacer cuando el dinero es el motor que mueve al mundo?

Aquí en México fuimos testigos de una exposición con parte de la curaduría del museo Franz Mayer, misma que se presentó a finales de 2017 y principios de 2018, contando con la presencia del mismo Burton en la fiesta inaugural. Por cierto, éste año pudimos ver su más reciente trabajo detrás de la cámara: Dumbo, una cinta que dividió al público, como casi siempre pasa con su trabajo, y aunque la cinta destila CGI por todos lados, podemos ver muy en el fondo la personalidad creativa de Tim Burton.

mejores directores de cine

Tim Burton, apasionado de la ciencia ficción

Lector de Edgar Allan Poe, apasionado por la ciencia ficción y el cine de monstruos de las más distintas épocas, Tim Burton creó un estilo propio a partir de su imaginación delirante y una empatía especial con personajes que han sido excluidos de la sociedad.

Estos personajes tienden a ser parias sociales, y son usualmente tímidos, con una complexión pálida y alocado cabello negro, similar al suyo. Suelen ser altos y estilizados, de extremidades finas y alargadas, con unos ojos muy expresivos. Este hecho se acentúa gracias a que muy a menudo muestran unas grandes ojeras, como si no hubieran dormido (por ejemplo, Edward Scissorhands, Sweeney Todd, Katrina Van Tassel, etc.). Se trata de un rasgo que el propio director acostumbra a llamar “estilo cine mudo”. Otro aspecto típico que los caracteriza es su boca pequeña.

mejores directores de cine

El estilo y temas visuales de las creaciones de Tim Burton están influenciados por las películas de horror de la década de 1920 a 1930, especialmente aquellas de James Whale y F.W. Murnau, junto con las películas del expresionismo alemán. Las ilustraciones de Edward Gorey son otra influencia, mientras que el motivo de cadáveres de Burton parece mostrar influencias del artista Edward Burra. A su vez, en sus obras se ve la influencia del Dr. Seuss y de las películas de Víctor Moll, en especial Las aventuras del Baron Munchaussen.

El cine siniestro de Tim Burton

La gama de color predominante en sus películas es de dos tipos: 1) siniestra – negros, índigos (un color entre violeta y morado: llamado añil también), verdes, rojos, grises (por ejemplo, Edward Scissorhands, Batman); 2) fantástica – usando tonos pasteles y blancos contrastados con colores primarios (Charlie y la fábrica de chocolate, Mars Attacks!).

Tim Burton

Las influencias de este genial director de cine

Por otra parte, cabe destacar la influencia que ha ejercido sobre Tim Burton el director de animación checo Jan Svankmajer, autor que destaca por su trabajo con muñecos y que usa la “técnica del stop-motion”, que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una serie de imágenes sucesivas.

Desde el inicio de su carrera se acercó a temas que ocuparía a lo largo de su filmografía: historias góticas, fantásticas, románticas, de horror, mitos, etc., prestando siempre una atención especial al decorado, a una dirección de arte impecable.

Tim Burton

Una de las películas que le valió sus primeros reconocimientos fue Beetlejuice (1988). La estética macabra del filme fue uno de los motivos por el que fue elegido para llevar a Batman al cine. La primera y la segunda parte fueron una muestra de su capacidad para dar vida a personajes oscuros y únicos.

Así, en 1991 nacerá el más reconocido de ellos: Eduardo Manos de tijeras. Este Frankenstein moderno, con sus manos de tijera, encarnado por Johnny Depp, conmovió profundamente a los cinéfilos. En esta película, la estética visual alcanza un nivel superior, la composición de color, el diseño de los lugares y la interiorización de los personajes la convierten en una obra de culto.

Tim Burton

Luego, Burton dará vida a sus proyectos de animación, entre ellos El extraño mundo de Jack, la historia del rey del Halloween, tratando de convertirse en Papá Noel. Una historia poco comprendida por la crítica, pero alabada por los seguidores de la animación.

Más tarde se ocupará de adaptaciones literarias y reediciones, entre ellas: El planeta de los simios, El jinete sin cabeza y Charlie y la fábrica de chocolate, con Johnny Depp como actor principal. Muchos piensan que en los últimos diez años Burton no ha dado con un proyecto que levante las emociones de antaño, pero aun así es considerado un cineasta iconoclasta digno de seguirle la pista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *